El Ministerio de Salud de La Pampa comunicó que -en horas de la tarde de este lunes 18- concluyó el procesamiento de 523 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 106 resultaron positivas para Covid 19.
Entre los nuevos contagios hay 48 personas que residen en Santa Rosa, 11 en General Acha, 7 en General Pico, 5 en Intendente Alvear, 5 en Catriló, 3 en Toay, 3 en Macachín, 3 en Victorica, 3 en Colonia Santa María, 2 en 25 de Mayo, 2 en Colonia Barón, 2 en Caleufú, 2 en Winifreda, 2 en La Maruja, 2 en La Adela, 2 en Jacinto Arauz, 2 en Rancul, 1 en Doblas y 1 en Quehué.
“De los 106 casos confirmados en la tarde de hoy 48 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 58 casos”, detallaron desde la cartera sanitaria pampeana.
Además, explicaron que existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.
FALLECIMIIENTOS
Hasta el momento del cierre del parte confirmaron 9 fallecimientos: dos mujeres (72 y 92 años) de General Pico; una mujer (59 años) de Rucanelo; un paciente (59 años) de General Acha; un paciente (76 años) de Toay; un paciente (66 años) de Rancul; una paciente (68 años) de Lonquimay; una mujer (86 años) de Bernasconi; y hoy incluyeron a una mujer (71 años) de Eduardo Castex, que falleció el domingo y no había sido incorporada en el informe diario del gobierno provincial.
SITUACIÓN PROVINCIAL
Desde el inicio de la pandemia, en La Pampa se registraron un total de 15.245 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.781 permanecen activos, 208 han fallecido y 13.256 se han recuperado.
Hoy le dieron el alta médica a 498 pacientes recuperados.
CONTAGIOS
Los contagios activos están distribuidos de la siguiente manera: 572 en Santa Rosa, 340 en General Pico, 116 en Toay, 113 en General Acha, 83 en 25 de Mayo, 54 en Eduardo Castex, 32 en Intendente Alvear, 28 en Macachín, 28 en Colonia Barón, 24 en Winifreda, 22 en Miguel Riglos, 22 en Caleufú, 21 en Trenel , 19 en Ingeniero Luiggi, 19 en La Maruja , 19 en La Adela, 16 en Catriló, 15 en Victorica, 14 en Santa Isabel , 14 en Jacinto Arauz, 13 en Parera , 13 en Realicó, 12 en Doblas, 11 en General San Martín , 10 en Lonquimay, 9 en Bernasconi, 9 en Quemú Quemú, 9 en Rancul, 9 en Vértiz, 8 en Speluzzi, 7 en Embajador Martini, 7 en Anguil, 7 en General Campos, 6 en Puelches, 6 en Bernardo Larroudé, 5 en en Colonia Santa María, 3 en Monte Nievas, 3 en Quehué, 3 en Falucho , 3 en Gobernador Duval, 3 en Hilario Lagos, 3 en La Humada, 2 en Ataliva Roca, 2 en Agustoni , 2 en Ceballos, 2 en Quetrequén, 2 en Tomás de Anchorena, 1 en Algarrobo del Águila, 1 en Chacharramendi, 1 en Conhello, 1 en Casa de Piedra, 1 en Cereales, 1 en Dorila, 1 en Puelén, 1 en Telén y 1 en Villa Mirasol.
AISLADOS E INTERNADOS
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 4.784 personas en todo el territorio pampeano.
Además, se encuentran internados 118 pacientes confirmados para Covid 19. En General Pico hay 21 pacientes internados -16 en hospitales modulares y 5 en terapia intensiva-; y en el CEAR y Hospitales Modulares de Santa Rosa se encuentran internados 43 pacientes -17 en terapia intensiva, 15 en clínica médica y 11 en hospitales modulares-. Además, en Terapia 2 del Hospital Lucio Molas hay 4 pacientes internados.
En el Hospital Evita de Santa Rosa 4 pacientes internados en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica en el Hospital de General Acha (11 pacientes), en Quemú Quemú (2), en Toay (5), en Winifreda (1), en 25 de Mayo (4), en Colonia Barón (1), en Eduardo Castex (5), en Guatraché (1), en Catriló (1), en Macahín (1), en Jacinto Arauz (4), en Intendente Alvear (1), en General San Martín (1), en Bernasconi (5), en Lonquimay (1) y en Doblas (2).