22 de Enero de 1913 – Nace Telma Ceballos en San Luis. Su nombre pasa a la historia popular por ser la esposa del famoso «bandido rural» de la Provincia de La Pampa: Juan Bautista Bairoletto. Fue con ella y por ella que Bairoletto abandona su vida «delictiva» y se establece en una finca de la localidad de Carmensa o San pedro del Atuel cerca de General Alvear en la Provincia de Mendoza.
Dos hijas nacieron del matrimonio de Telma y Juan: Juana fue la primera y Elsa casi dos años después.
Juan Bautista Bairoletto fue el segundo de seis hijos. Si bien nació en Santa Fe, el 11 de Noviembre de 1894, era un niño cuando su familia se radicó en la Provincia de La Pampa, en una zona triguera que abarcaba Castex y Monte Nievas. Se enamoró de una mujer, que también era pretendida por un gendarme llamado Elías Farache, con quién tuvo un violento enfrentamiento que terminó con la muerte de Farache. Así comenzó su vida «delictiva» pero era considerado como un justiciero que les hacía bien a los pobres y mal a los ricos, Bairoletto contaba con la protección de sus vecinos y compañeros de alguna de sus incursiones delictivas. Cada vez que iban a arrestarlo, estaba enterado y se escabullía de la policía.
Tanto Telma como las hijas de Bairoletto fueron testigos del asesinato cometido en esa finca por parte de las fuerzas policiales pampeanas que llegaron a la Provincia de Mendoza con la intención de acabar con el bandido, hecho que ocurrió un 14 de Septiembre de 1941. Telma asegura que el propio Juan se quita la vida disparándose, después de haber sido herido, con el fin de proteger a su familia.