En La Pampa, 564 trabajadores de la salud se contagiaron de la Covid 19

Según el relevamiento que realizó el Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia de La Pampa se contagiaron 564 trabajadores de la salud. A nivel nacional, la cifra asciende a 72.897 casos. Los y las trabajadoras de la salud se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19. Esto lo posiciona en una situación de mayor exposición al contagio, lo que genera preocupación en las autoridades de todo el país debido a que se trata de un recurso «finito».

Desde la cartera sanitaria a nivel nacional publicaron un informe de «Sala de Situación» con la información disponible al 21 de enero del corriente año. Según los datos publicados, en el país se confirmaron 72.897 contagios en trabajadores de la salud de todas las provincias del país, lo que representa el 3,9% del total de contagios hasta esa fecha, y 64.072 recibieron el alta médica. Del total de infectados, precisaron desde Salud, solo 785 contaban con antecedentes de viaje.
«Los casos notificados bajo la clasificación de ‘Trabajadores de la salud’ refiere a aquellas personas que cumplen funciones asistenciales como así también a trabajadores sanitarios con funciones no asistenciales (administrativas, técnicas, maestranza, auxiliares, entre otros). Al momento se incluyen tanto a trabajadores que se encuentran en ejercicio de su profesión, como aquellos que no. El conjunto de trabajadores de salud incluye tanto a aquellos casos que tienen cargada la ocupación, como a aquellos que en los antecedentes epidemiológicos consignan ser trabajadores de salud», explicaron sobre la confección de la estadística.





POR PROVINCIAS

Es preciso aclarar, tal como lo ha hecho el Ministerio de Salud provincial, que existen diferencias entre los datos que informa Nación debido a que se asisten y notifican pacientes que viven en otras jurisdicciones pero poseen domicilio legal (el que figura en el DNI) en La Pampa. Los datos que reportó la cartera local al 30 de diciembre en su informe de Sala de Situación indicaban que eran 448 los casos confirmados en la provincia.
Por su parte, en el informe de Nación sobre los trabajadores de salud confirmados con Covid-19 notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) por provincia de residencia -hasta el 21 de enero-, La Pampa ocupa la posición número 14 con 564 casos positivos de los cuales 556 no tenían antecedente de viaje.

El primer puesto lo ocupa Buenos Aires con un total de 33.709, seguida de CABA con 12.957, Santa Fe con 5.462, Mendoza con 3.883, Córdoba con 3.513, Neuquén con 3.382, Entre Ríos con 2.008. Luego se ubica Tucumán con 1.514, Río Negro con 1.313, Salta con 903, Chaco con 804, Tierra del Fuego con 688 y Chubut con 587.
Con menos casos que La Pampa figuran Santa Cruz con 506, Santiago del Estero con 441, San Juan con 162, Jujuy con 133, Corrientes con 118, Misiones con 82, La Rioja con 65, San Luis con 64, Catamarca con 33 y Formosa con 6.

CURVA DE CONTAGIOS

Desde el Ministerio de Salud de Nación sostuvieron que «la curva epidémica en trabajadores de salud presenta un comportamiento similar al de la población general, con un volumen menor de casos».
A su vez, explicaron que desde el 17 de mayo «se observó un aumento de casos confirmados en trabajadores de la Salud, que coincide con el aumento de casos en la población general pero una disminución del porcentaje de casos en trabajadores de la Salud sobre el total de casos confirmados. A diferencia de lo observado en la población general, los casos en trabajadores de la salud muestran una estabilización en desde la segunda quincena de noviembre del 2020».
Por otro lado, indicaron que «desde el mes de diciembre se observa un nuevo aumento en el número de casos. En las últimas cuatro semanas se observa un promedio de 21 casos diarios en CABA, seguidos por un promedio de 58 casos diarios en Buenos Aires y un promedio de 59 casos diarios en el resto del país en trabajadores de la salud».
Entre el 20 de diciembre y el 16 de enero «se diagnosticaron 4.076 casos en trabajadores de la salud», lo que correspondió el 1,6 % del total de casos en el país» durante ese período. De ese total, 140 los ubican en la provincia de La Pampa.
«El 55,4 % de los casos confirmados en trabajadores de la salud corresponde a residentes de CABA y Provincia de Buenos Aires. Con respecto al porcentaje sobre el total de casos confirmados, resaltan las provincias de Neuquén, Misiones, Entre Ríos, CABA, La Pampa, Salta y Buenos Aires».

MORTALIDAD

En el informe, contabilizaron la suma total de 434 trabajadores de la salud fallecidos (0,94 % de las muertes por Covid-19), de los cuales un 61,3 % eran varones. De esta manera, la letalidad fue del 0,6%. A su vez, indicaron que del total de fallecidos, 221 (50,9%) eran menores de 60 años. De ese porcentaje, 92 tenían algún factor de riesgo (60,9%) y 29 no poseían comorbilidades (25,8%).

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.