El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, y el director de Deportes Federado, Alejandro Aguiriano, presentaron el programa “Menos de 1000 + Deportes” a los intendentes de localidades donde se implementará. En marzo se pondrán en marcha las actividades y durante tres meses se capacitaron más de 60 referentes deportivos y se mantendrán reuniones con los 43 intendentes de las localidades.
La presentación se llevó a cabo a través de una reunión de Zoom en la Fundación del Banco de La Pampa y participaron los jefes comunales Marcelo Daniel Achaval (Hilario Lagos), Oscar Canonero (Falucho), Luis Giacomino (Vertiz), Fernando Néstor Bono (Ceballos), Luis Angel Bertero (Maisonnave), Carlos Antonieta (Sarah), Gabriel José Ramello (Van Praet) y Luis Fredes (Speluzzi).
El programa tiene como propósito implementar, en 43 localidades de menos de 1.000 habitantes, escuelas deportivas de disciplinas olímpicas como lucha, judo, ciclismo, arquería, levantamiento de potencia, esgrima, tenis de mesa, bádminton y atletismo, para jóvenes desde los 8 a 16 años.
El ministro Alvarez manifestó que para el Gobierno de La Pampa es una satisfacción poder conversar con los intendentes de menos de 1.000 habitantes sobre un programa que brinda más opciones para que jóvenes se suman al deporte. “Esta iniciativa, que se llevará a cabo con la invalorable colaboración de los intendentes, también nos permite trabajar en descubrir posibles nuevos talentos”, dijo.
El funcionario provincial destacó que la idea “es poner en pie de igualdad a las localidades en el plano deportivo, con una mirada inclusiva”. “Este programa también permite sumar a los jóvenes que hoy no se sienten atraídos por los deportes tradicionales, que no están realizando ninguna actividad física”, agregó.
“SUMA MÁS OPCIONES”
El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, agradeció la buena respuesta de los intendentes a la convocatoria, a quien le explicó de qué forma se instrumentará el programa.
Detalló que el programa “Menos de 1000 + Deportes” brindará nuevas posibilidades a jóvenes de las pequeñas localidades pampeanas, con el propósito de que puedan desarrollarse en las disciplinas nombradas y competir a nivel provincial y nacional, teniendo en cuenta que forman parte de los Juegos Evita.
“Debe quedar claro que este programa no va en detrimento de ningún deporte, sino que viene a sumar más opciones para que más jóvenes puedan sumarse al deporte”, enfatizó Almudévar.
El funcionario provincial detalló que el proyecto tiende a que las localidades se unan para que en un futuro puedan competir entre sí: “pensamos en poder realizar con el tiempo los Juegos Deportivos Pampeanos de las disciplinas que integran este nuevo programa, para luego competir a nivel nacional y por qué no pensar que nos pueden representar internacionalmente”.
ENTRENADOR CUBANO
Almudévar presentó al entrenador cubano de lucha libre olímpica Oliver Arévalo Medina, que durante seis años trabajó en Chubut y que se radicará en el norte de la provincia de La Pampa.
Arévalo Medina tendrá la tarea de brindar capacitaciones a los referentes deportivos del programa “Menos de 1000 + Deportes”, como así también realizar entrenamientos con los propios luchadores.
Aseguró que Oliver viene de realizar “un trabajo fantástico en las formaciones de luchadores, que se destacan a nivel nacional e internacional, como por ejemplo David Almendra (Medalla de Plata en los Olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018)”.
“Soñamos con que a través del nuevo programa para las localidades de menos de 1.000 habitantes pueden surgir deportistas que trasciendan nuestras fronteras. Almendra es un claro ejemplo que se puede, él surgió de una localidad pequeña de Chubut”, concluyó.