El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación) encabezaron el acto de inauguración de la primera etapa del Polo Tecnológico de General Pico.
El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, desarrolló una breve reseña,, recordando que el edificio fue una fábrica emblemática de General Pico, y hoy se transformó en un Polo Tecnológico. “Desde el 2016 se trabaja en diseñar un proyecto donde se pensó en un Polo que tenga incidencia, no solo para el desarrollo de la ciudad, sino un impacto para toda la provincia y la región. El proyecto tendrá un desarrollo apuntado a estimular la ciencia y la tecnología”, explicó Moralejo.
Por su parte, la directora de Ciencia y Tecnología, María Luz Lardone, detalló e indicó cada una de las áreas del lugar y que actividades se desarrollarán.
FINANCIAMIENTO DE NACIÓN
Después, la comitiva de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, se dirigieron al salón La Fontana, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº1, donde se firmó el convenio de financiamiento para la construcción de la segunda y tercera etapa del Polo Tecnológico, que pertenece al Programa Provincias II.
La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del Ministerio de Interior de la Nación y el Gobierno de La Pampa, donde la Nación le asignó a la Provincia la cantidad de $378 millones de pesos.
DESARROLLO EQUILIBRADO
Una vez firmado los convenios, Lardone se refirió al Polo Tecnológico, que renueva en cada momento su misión de contribuir al desarrollo equilibrado y sustentable de la provincia, promoviendo y gestionando acciones público\privadas que promuevan la innovación, el agregado de valor, la incorporación de tecnología y la articulación de la oferta y demanda tecnológica de empresas e instituciones científico\técnicas, teniendo como norte las mejoras la competitividad y fortalecimiento de la matriz productiva provincial.
“Los puntos clave que perfilan los impactos que se buscan del polo tecnológico: trabajar sobre el arraigo, sobre nuevos y recalificados empleos, tantos formales, como directos e indirectos; ampliar ofertas contables; inclusión de actividades y alcances productivos; aumentos de ingresos de divisas; promoción de un sector con potencial exportador; fomento a la innovación; contribución con procesos de formación, capacitación y desarrollo de capital humano; promoción y fortalecimiento de la investigación científica, y la innovación productiva”, destacó.
FUNCIONARIOS
Los funcionarios nacionales arribaron al Aeropuerto de General Pico, y desde allí se dirigieron al Polo Tecnológico de General Pico.
En el acto participaron el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; autoridades municipales de General Pico; legisladores nacionales y provinciales. Y desde Buenos Aires además arribaron la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; la presidenta de CONICET, Ana María Franchi, y el asesor institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leirás.