El mercado pide un aumento del tipo de interés tras el 4% de inflación de diciembre. El equipo económico busca alinear las expectativas con el IPC de referencia del 29% que proyecta el Presupuesto y con las metas plurianuales que negocia Guzmán con el FMI.
La aceleración de la inflación, que en diciembre llegó al 4%, renovó las presiones desde el mercado por una suba de la tasa que pagan tanto el Banco Central, a las entidades financieras y los ahorristas, como el Tesoro, en sus colocaciones de deuda en pesos. Un potencial recalentamiento de la brecha es el gran fantasma ante el tipo de interés negativo. Por caso, el mes pasado los plazos fijos tradicionales perdieron por casi un punto con el IPC. Sin embargo, a casi dos meses y medio del último ajuste tasas dispuesto por el BCRA, el equipo económico monitorea la inflación de enero y las metas planteadas en el Presupuesto y en la negociación con el FMI antes de tomar una definición.
El tema estará sobre la mesa en la reunión de Directorio de la entidad que preside Miguel Pesce este jueves, pero hoy no se decidirá ningún movimiento al respecto, confiaron fuentes al tanto de los debates oficiales a BAE Negocios. Lo más probable es que no ocurra hasta que el Indec publique el IPC de enero, el jueves 11 de febrero.
Si la evolución del costo de vida de este mes queda por debajo del 3,5%, como esperan los funcionarios del Gabinete económico, la tasa no se mantendrá. Esa es la definición que impera por el momento. En principio, el Gobierno trabaja con una estimación de inflación algo por encima del 3,3%, menor al nivel de diciembre aunque más alto que el esperado. Para convalidar un aumento del tipo de interés, el IPC debería acercarse al 4%, señalaron las mismas fuentes.
Junto a esas estimaciones, pesan en la decisión el intento por mantener las distintas variables macroeconómicas en sintonía con las metas que negocia el Ejecutivo con el Fondo, la táctica definida para contener la escalada inflacionaria y el resultado de la colocación que realizó este miércoles la Secretaría de Finanzas, en la que obtuvo casi $200.000 millones y cerró enero con un financiamiento neto de $33.000 millones para el Tesoro.
La estrategia diagramada por Martín Guzmán, en coordinación con el BCRA, delinea un carril angosto demarcado por las restricciones que plantea la crisis y el plan de estabilización. Distintas fuentes oficiales aseguraron ante este diario que la intención es mantener un tipo de interés positivo –que le gane a la inflación- pero sin moverse al compás de los vaivenes de corto plazo y sin favorecer sobrerreacciones.
Esa es la puja que sostienen con el mercado que reclama por un aumento de los intereses. Muchos inversores tuvieron importantes pérdidas por apostar a una devaluación brusca. Según fuentes del mercado consultadas por este medio, quienes invirtieron con la mira puesta en un salto del tipo de cambio oficial en la plaza del dólar futuro perdieron en total casi $23.000 millones en los últimos 12 meses y unos $3.800 millones solo durante enero.
Ajustar la tasa al parámetro del 4% de inflación mensual de diciembre contribuiría, por un lado, a incentivar más el ahorro en pesos y contener la demanda de dólar MEP y contado con liqui pero, por otro, impactaría en el costo de financiamiento –y, por ende, en las potencialidades de recuperación de la actividad económica- y ayudaría cristalizar las expectativas de inflación del mercado, que superan en alrededor de 20 puntos a las previstas por el Gobierno en el Presupuesto.
El 29% presupuestado para el IPC de diciembre de 2021 es la referencia con la que Guzmán y su equipo negocian con el staff técnico del FMI las metas del programa plurianual que busca sellar antes de mayo para refinanciar los USD45.000 millones más intereses que dejó el stand by firmado por Mauricio Macri. Entre otros, los objetivos de recorte del déficit fiscal –rebote de la economía y eliminación del IFE y del ATP mediante- y de reducción de la emisión monetaria, aún en debate, se alinean con esa proyección. Subir la tasa y convalidar mayores expectativas inflacionarias podría atentar de antemano contra ese esquema.