29 de Enero de 1926 – Nace Roberto Emilio «El Polaco» Goyeneche en Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos. La circunstancia de su nacimiento en esta localidad se da porque su madre (Mariaelena Costa – El nombre se escribía sin separación) venia viajando en un tren con destino a Buenos Aires y debió interrumpir su viaje para ser internada en un hospital de esa localidad entrerriana, a causa de los dolores del parto. Aclaro este punto ya que en muchas versiones de su biografía lo dan como nacido en el Barrio de Saavedra de la ciudad porteña.
Exitoso cantante de tangos muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con «rubato» las melodías del tango. Esta particularidad se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra que cantaba con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estilo, como también Ángel Vargas, practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).
En 1931, tras la muerte de su padre (Emilio, un tapicero afincado en el barrio de Saavedra, en Buenos Aires), el joven Roberto tuvo que compaginar los estudios con el trabajo para así aportar ingresos económicos a su familia.
Trabajo como colectivero, taxista y mecánico. En Saavedra conoce al amor de su vida: El Club Atlético Platense.
En 1944 ganó un concurso convocado por el Club Federal Argentino cuyo primer premio consistía en un contrato como vocalista en la orquesta de Raúl Kaplún. Con dicha agrupación grabó algunos discos y debutó en Radio Belgrano.
En 1952 es convocado por Horacio Salgan, lo que marco su verdadero salto a la fama. Con dicho conjunto colaboró cantando a dúo con Ángel Paya Díaz, que fue quien le puso el apodo de El Polaco por el que todavía hoy es conocido.
En 1956 se convirtió en cantor de la orquesta de Aníbal Troilo.
En 1963 dejó la orquesta para emprender su carrera como solista.