El Ministerio de Salud de La Pampa presentará una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) contra una docente que -desde la semana pasada- tenía síntomas de coronavirus y siguió con su vida normal. El pasado martes estuvo en la sede de Utelpa, en una peluquería y minutos después se fue a hisopar a la Asistencia, donde le confirmaron que había dado positivo.
La información fue confirmada por altas fuentes de la cartera sanitaria quienes fueron alertadas de la situación que se dio el martes pasado en una peluquería del barrio Empleados de Comercio de Santa Rosa. «La mujer y su marido tenían síntomas desde hace varios días y pese a eso siguieron haciendo una vida normal», dijeron.
A su vez, desde el Ministerio precisaron que la mujer, cuyo test de coronavirus dio positivo en la tarde del martes, estuvo por la mañana en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), gremio al cual pertenece, publicó el diario La Arena.
Utelpa habían dispuesto el cierre preventivo del edificio ante la confirmación de un caso de coronavirus por recomendación de la Dirección de Epidemiología.
LOS HECHOS
Según pudo reconstruir este diario en base al relato de distintas fuentes que intervinieron en la investigación epidemiológica del caso, la mujer tenía, junto a su pareja, síntomas del virus desde la semana pasada. «Su marido comenzó a desarrollarlos desde el 26 de enero y ella a partir del día siguiente, el 27 de enero. Pese a eso ellos continuaron con su vida con normalidad», aseguraron desde Salud.
Desde ese entonces, ambos continuaron con su vida normal pese a los síntomas. Ejemplo de ello es el martes, cuando la docente participó de una serie de reuniones en la sede de la calle Belgrano de la Utelpa y en horas del mediodía fue a atenderse a la peluquería. En ese comercio permaneció poco más de una hora junto a dos trabajadoras y otra clienta que aguardaba en el lugar.
Al salir de allí, indicaron, la mujer se presentó en la Asistencia Pública de la calle Coronel Gil, donde se realizó un test rápido de anticuerpos que dio positivo al igual que el posterior hisopado. De inmediato, Salud activó una investigación epidemiológica de todos los lugares y personas que estuvieron en contacto con la docente. La sede de Utelpa y el comercio debieron cerrar preventivamente sus puertas ante la recomendación de la cartera.
DENUNCIA
Tras tomar conocimiento de la situación, el Ministerio de Salud también activó una serie de investigaciones y se pudo establecer, según indicaron, que la mujer junto a su pareja habían mantenido una vida normal pese a tener notables síntomas de coronavirus. «Nosotros estamos indignados por la irresponsabilidad social e institucional que cometieron. Continuaron con su vida como si nada y eso es lo más grave», denunciaron.
En tanto, este diario consultó acerca de la denuncia contra ambas personas y desde la cartera indicaron que a primera hora de hoy presentarán las actuaciones contra ambos involucrados en el episodio. «La denuncia la vamos a hacer a primera hora de mañana (por hoy) porque ya tenemos toda la documentación para argumentarla», precisaron al tiempo que completaron: «Como sucedió en otros casos, vamos a hacer una denuncia ante la policía y otra ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se resuelvan las sanciones administrativas porque son trabajadores del Estado».
Se trata de un episodio alarmante debido a la cantidad de personas que estuvieron en contacto con la pareja, que antes de dar positivo mantuvo encuentros y contacto con otras personas a las que expuso en una clara muestra de irresponsabilidad social. Paradójicamente, minutos después de recibir el positivo de su test publicó en las redes sociales un agradecimiento al personal que la atendió por la «excelente atención y contención ya que están laburando a mil, incansablemente».