En el Centro Judicial de Santa Rosa se desarrolló la tercera jornada del juicio por el homicidio de la vecina Josefa Moreno viuda de Giovannini (88 años) y el ataque su sufrió su sobrina (66 años), el domingo 31 de marzo de 2019, en Eduardo Castex. Hoy fue el turno de la declaración de familiares de la desafortunada mujer fallecida en uno de los hechos policiales más aberrantes que se cometieron en las últimas décadas en esta localidad.
Este miércoles fueron convocados trece testigos para prestar declaración ante las autoridades judiciales, entre los cuales se encontraban el hijo de la mujer fallecida y también nietos. Además, habrían prestado declaración la propietaria –y un hijo- del hotel donde se alojaban los jóvenes detenidos. Y entre los convocados estuvieron autoridades de la Brigada de Investigaciones de la UR I.
HECHO ABERRANTE
El juicio por el homicidio de la vecina Josefa Moreno viudad de Giovannini (88 años) y las lesiones ocasionadas a su sobrina (66 años), ocurrieron el domingo 31 de marzo de 2019, en la zona céntrica de esta localidad.
La mujer Josefa Moreno viuda de Giovannini (88 años) fue sorprendida en el interior de su vivienda por una persona, que utilizando un elemento contundente le provocó golpes en la región craneal, hasta dejarla tendida en el suelo. Por su parte, una sobrina estaba barriendo la vereda, escuchó ruidos e ingresó a la casa. Allí se sorprendió con el cuerpo de su tía tendida en el piso; e inmediatamente fue sorprendida, golpeada y abusada sexualmente.
Posteriormente, los autores incendiaron el colchón de la cama, prendieron fuego en la parte trasera de la casa y se alejaron. La mujer más joven alcanzó a dar aviso a un vecino y posteriormente a la policía castense.
La mujer mayor fue inmediatamente trasladada a General Pico, pero falleció poco después de ocurrido el violento episodio. Mientras que la sobrina permaneció varias jornadas hospitalizadas, y la conmoción le impidió prestar declaración judicial durante un prolongado lapso de tiempo.
La policía rápidamente detuvo a dos jóvenes. Uno sería de apellido Luna –oriundo de Río Cuarto- y el restante sería apellidado Domínguez –oriundo de Eduard Castex-, quienes se alojaban en un residencial ubicado a pocos metros de la casa donde habrían sorprendido a las mujeres adultas.
JUICIO ORAL
En el Centro Judicial de Santa Rosa comenzó –el lunes 8- el juicio oral de la causa contenida en los expedientes 84821 y 85405, que están caratulados «LUNA, Brian Williams y DOMINGUEZ, Luciano Javier S/ Homicidio doblemente calificado Criminis Causae y alevosía … y Homicido triplemente calificado Criminis Causae, por ensañamiento y alevosía, Femicido en grado de tentativa …».
El tribunal está integrado por los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Carlos Besi, mientras que el fiscal Marcos Hernán Sacco representa al Ministerio Público Fiscal (MPF).
El abogado Marcelo Mangas defiende al acusado Luciano Domínguez, mientras que la defensa de Brian Williams Luna está a cargo de Leandro Lobato.
Está previsto que durante el proceso declaren más de 40 testigos, en este que fue uno de los casos policiales más aberrantes de los últimas décadas en Eduardo Castex.