La Justicia en Santa Rosa y Eduardo Castex recaudó más de $ 3,5 millones por violación de las medidas sanitarias

Fotografía: archivo

La Justicia pampeana ya recaudó más de 3,5 millones de pesos en el marco de las causas por incumplimiento de las medidas sanitarias en las localidades que comprenden la Primera Circunscripción. El número de causas tramitadas hasta el momento supera las 6.500 y se estima que la cantidad de infractores podría ser el doble, debido a que en cada expediente hay múltiples imputados.

La cifra es el dinero depositado en las arcas provinciales por el Ministerio Público Fiscal y se corresponde con los registros que poseen en la Justicia hasta el momento, por lo que pueden variar con el correr de las semanas. La suma se recaudó a través de las salidas alternativas aplicadas para solucionar las causas por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal, donde se tipifica el delito en el que incurre una persona al violar las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional y provincial, que se habilitaron a través de la Resolución N° 39 de la Procuración General, publicó el diario La Arena. 





En esa línea, fuentes judiciales precisaron que entre la Primera Circunscripción -con sede en Santa Rosa- y la sede de Eduardo Castex se recaudó hasta la fecha un total de $ 3.542.039,95. «Si bien varía día a día, es lo que se ha depositado hasta el momento en las cuentas del Fondo Solidario y Rentas Generales de la Provincia», explicaron.

Si bien este dinero se consiguió por la vía de las salidas alternativas al proceso, no en todas las causas se puede acceder a vías que impliquen una reparación de tipo económica que tenga un destino social. Esto se debe a que «es una decisión del Ministerio Público Fiscal, más allá de la voluntad de la persona de reconocer lo sucedido y de afrontar una multa de esta índole».

La posibilidad de acceder a esta vía dependerá de la gravedad del delito. Las fuentes consultadas remarcaron que «puede haber variantes» y que hay causas en las que no hay posibilidad de «ninguna salida alternativa», por lo que la o las personas imputadas deben afrontar un juicio. «Depende mucho de los antecedentes de la persona y la magnitud de lo sucedido», enfatizaron.

MÁS DE 6 MIL CAUSAS

Por otro lado, las fuentes consultadas revelaron que desde el inicio de la pandemia ya se tramitaron alrededor de «6.500 causas en la Primera Circunscripción Judicial» por incumplimiento únicamente de los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Se trata de un número «aproximado», debido a que «la carga al sistema no es inmediata», por lo que podría ser mayor. A su vez, aclararon, «esa cifra no contempla los 205 que están en concurso con otros delitos».

Por otro lado, explicaron que el número de infractores supera claramente la cantidad de causas iniciadas porque «hay causas que tienen 20, 30, 50 o más infractores». Por estos motivos consideraron que serían más del doble los imputados.

TRABAJO EN PANDEMIA

El contexto que impuso la pandemia de Covid-19 obligó al Ministerio Público Fiscal a redoblar los esfuerzos, debido a que tuvieron que afrontar las causas por incumplimiento de las medidas sanitarias y continuar con el trabajo en las distintas Fiscalías Temáticas.

«Fue un gran desafío para todos los integrantes del MPF, las y los trabajadores y funcionarios judiciales, que naturalmente vieron recargadas sus tareas, sobre todo la Unidad de Atención Primaria y la Unidad de Trámite Común con todas las Fiscalías Temáticas», destacaron las fuentes consultadas.

En ese sentido, explicaron que desde el primer momento «se recargó a todos los funcionarios y funcionarias, que además de trabajar en sus temáticas trabajaban con las guardias y con el trámite de las causas del 205, porque por la magnitud no lo podía llevar una sola persona»

Con el transcurrir del año 2020, y a partir de la experiencia ganada y el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad, se fue cambiando la configuración del trabajo. Fue así que se creó «una guardia aparte para los casos de infracción al 205».

UNA GUARDIA ESPECIAL

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que se armó «un pequeño grupo de trabajo dentro de la Unidad de Atención Primaria a partir de la posibilidad de contar con más recursos. Esto se dio el año pasado a partir de una asignación especial de horas extras, un cargo de sustitución de una Prosecretaría, algunas pasantías que también se pusieron al servicio del Ministerio Público. En la actualidad, el 100% de las causas por este tipo de infracciones es tramitado bajo la órbita de ese equipo».

Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron «el esfuerzo que cada uno de los integrantes puso hasta llegar a esta situación. Si bien los números se mantienen y sigue habiendo infracciones todos los días por el 205, en el primer momento era donde más dificultades teníamos porque estábamos en Fase 1 y además se agregó que no todos los trabajadores pueden estar de forma presencial».

De todas maneras, «pudimos salir adelante con el esfuerzo de cada uno de los funcionarios que colaboró con estas circunstancias, más allá de seguir trabajando todas las causas asignadas por Unidad Temática», resaltaron y comentaron que «este trabajo reflejó en los números anuales con más del 60 % de las causas totales tramitadas en la Primera Circunscripción».

Con la supervisión del fiscal general Máximo Paulucci y una prosecretaria sustituta, más el aporte de los colaboradores, «estamos en la actualidad con la carga de este tipo de legajos, que en su momento estuvo retrasada, de manera coordinada con una guardia específica y ya no tenemos un sistema de guardia, donde los fiscales no estén todo el tiempo a cargo de sus temáticas y de las infracciones al 205».

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.