El día que Carlos Menem inauguró una escuela “trocada” en Castex: Anécdotas y recuerdos en primera persona

El fallecido ex Presidente de la Nación, Carlos Menem, inauguró –el 1 de marzo de 1993- la Escuela 251 en Eduardo Castex. El ministro de Educación de Nación era otro pampeano, Jorge Rodríguez. En La Pampa gobernaba Rubén Hugo Marín y el titular de la cartera educativa era Luis Ernesto Roldán, mientras que en Livio Curto estaba al frente del municipio castense. Para la conmemoración de las Bodas de Plata, la entonces directora Ides “Niní” Martín de García recordó aquella inauguración en el programa Bien Arriba, que conducía Juan Carlos Alba, en Radio DON 101.5 Mhz. 

La docente jubilada Ides Martín de García recordó que la Escuela 251 de Eduardo Castex surgió de un polémico trueque entre Nación, el gobierno de La Pampa y el Ejército Argentino. Así el gobierno pampeano entregó la Escuela Hogar de Santa Rosa al Ejército Argentino, y Nación se comprometió en construir cuatro escuelas en La Pampa.





“La inauguración de una escuela siempre es un avance cultural y educativo para los pueblos, pero se sumaba por primera vez la visita de un presidente de la Nación”, recordó –en la entrevista realizada el 1 de marzo de 2018- Ides Martín de García. 

Destacó que en los días previos había una importante “cantidad de gente trabajando para terminar la obra y paralelamente íbamos haciendo la inscripción de los alumnos” con Angélica “Pocha” Ferro.

“Fue una fiesta hermosísima”, aseguró “Niní” Martín, pero brindó algunos detalles desconocidos de la primera llegada de un Presidente en ejercicio para inaugurar una obra en Eduardo Castex.

FRANCOTIRADORES

Menem tenía una “seguridad muy fuerte”, dado que ya se había cometido el atentado contra la Embajada de Israel en 1992 y al año siguiente sería la voladura de la sede de la AMIA.  En Eduardo Castex había francotiradores en los techos de las viviendas cercanas. Algo inédito para la tranquilidad de aquellos tiempos en nuestra localidad.

 

“La escuela tenía una lámina de membrana flotante, no estaba pegada a la cumbrera y el techo. Iba de una orilla a la otra y quedaba flotante. La seguridad de Nación pisó sin mirar y rompieron la lámina. Esto trajo enormes problemas, porque a los pocos días llovió y destrozo el libro de oro o libro histórico que tenían tapas de cuero hechas por Lilian Carballo”, relató “Niní” Martín. “Eso estropeo todo porque todas las hojas destiñeron el color del cuero y nos estropeo todo el material, y después Poca Ferro lo reconstruyó nuevamente”, narró.

“En el playón de la escuela se habían hecho las marcas porque decían que iba a venir en helicóptero, pero después no se utilizó”, agregó.

ALUMNOS Y COLABORADORES

Los primeros alumnos de la Escuela 251 “fueron los chicos Álvarez, de una familia que vive cerca de la quinta de Raúl e Irma Molo”, detalló la entrevistada.

Mientras iban avanzando con las obras para la llegada de Menem para inaugurar el establecimiento y el ciclo lectivo de ese año, también iban preparado el acto oficial. Celia Villalva colaboró con la decoración del edificio y también Relmo Ferrero para inflar globos de celeste y blanco con helio, que iban a soltar el día del acto. “Pero la gente tenía que salir al patio para largar los globos y la seguridad de Menem no los dejaba salir”, recordó.  

HISTORIA

La historia inicial de esta escuela se relacionó con la fama de “mufa” del dirigente peronista de La Rioja. Al poco tiempo de la inauguración se cayó un tapial, alguna pared se electrificó, se llovía y también cedieron los cimientos. Antiguos pobladores dicen que en esa zona se depositó toda la ceniza que se recolectó en el pueblo cuando ocurrió aquella histórica lluvia en la década del 30, y otros lo relacionan con la corrupción y hasta con la fama del presidente que permaneció mayor cantidad de tiempo en el despacho de Balcarce 50.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.