viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de Linares Cardozo

16 de Febrero de 1996 – Fallece Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Músico, compositor, poeta, pintor y educador de origen entrerriano.

Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico. A tal punto llego la importancia de su obra, que el día de su natalicio: 29 de Octubre, se celebra el “Día de la chamarrita” en nuestro país.

Fue enterrado según su voluntad, en el cementerio de La Paz (su ciudad natal), al lado de un timbó con vista al Río Paraná.

Obras: A Colon la soñadora – A deschalar – A Paraná mi canción – Canción a Federal – Canción a Gualeguay – Canción de cuna costera – Canción de las garzas moras – Canto a La Paz, Entre Ríos – Cardenal y el cuclillo – Carrerito de Montiel – Chacarera del Rio Seco – Chamarrita de Alcaraz – Chamarrita entrerriana – Cielito santafecino – Como los pájaros – Coplas del caracolero – Coplas felicianeras – Costeando el tajamar – Cururú tajamarero – Dolor de una madre costera – Gallito del agua – Guitarra costera – Islerito – La canción de Juan Chiviro – La consigna del Supremo – La lindera – Lázaro Blanco – Misia Gallineta – Peoncito de estancia – Ronda de la tacuarita – Semblanza de un día costero – Silbido entrerriano – Soy  entrerriano – Tropero silbador, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral