viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Un día como hoy, nacía la «Niña Yolanda»

16 de Febrero de 1902 – Nace Yolanda Pérez de Carenzo, la “Niña Yolanda” de la “Zamba de Lozano”, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Pianista, compositora y poetisa argentina.

Hija del dos veces gobernador de la provincia de Jujuy, don Pedro José Pérez.

Dio muestras de su talento interpretativo en los ciclos de conciertos por Radio Municipal de Buenos Aires en 1936, o en los teatros de Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza.

Yolanda Carenzo solía organizar en su casa, ya fuera en Yala, en una antigua mansión colonial, o bien en Mendoza, veladas artísticas con sus amigos, algunos afamados artistas como Gabriela Mistral, Carlos Guastavino, Andrés Chazarreta, Jorge Calvetti, Jaime Torres, Domingo Cura, Eduardo Falú, el Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Ariel Ramírez, Pablo Neruda, Juan Carlos y Jaime Dávalos, etc. El Cuchi y Manuel Castilla le dedicaron en su 50 cumpleaños la “Zamba de Lozano”. Atahualpa Yupanqui permaneció escondido en su casa cuando sufrió persecución por el peronismo en los años 50. Trabó amistad con artistas del folclore o de la música clásica, que eran bien venidos a estas veladas: Mercedes Sosa, Julio de Caro, el Enrique «Mono» Villegas, Agustín Lara, Pedro Vargas, o bien Alberto Williams, Claudio Arrau, Witold Malcuzinski, Narciso Yepes o Flora Nudelman.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral