En La Pampa, las muertes por la Covid-19 cayeron más del 40 % en febrero

El mes de febrero marcó una fuerte caída en los casos de coronavirus en la provincia de La Pampa y también, aunque en menor medida, una baja en los fallecimientos provocados por la pandemia de coronavirus. Respecto a esto último los datos son elocuentes si se compara los primeros 15 días transcurridos de febrero con igual período de enero.

Es que en la primera mitad de enero las muertes por Covid-19 sumaron 44, mientras que en las dos primeras semanas de febrero bajaron a 26, una caída del 40,9 por ciento.





Los fallecimientos de este mes se produjeron en 14 localidades: 7 en Santa Rosa, 3 en 25 de Mayo, 3 en Guatraché, 2 en Intendente Alvear y 2 en La Adela. Luego hubo nueve pueblos que registraron una muerte: General Pico, Toay, Embajador Martini, Doblas, Santa Isabel, Anchorena, Bernardo Larroudé, Macachín y Victorica, publicó -este martes- el diario La Arena.

El promedio de edad de las personas fallecidas fue de 75 años. De las 26 víctimas fatales que se cobró la pandemia en lo que va de este mes, 20 eran hombres y 6 eran mujeres.

ENERO EL PEOR

Enero fue por lejos el peor mes de la pandemia en cuanto a decesos, con 105, seguido por diciembre con 62. En cuanto a casos, la situación fue muy pareja pero fue diciembre el que más casos registró con 5.481 contra 5.165 de enero.

Sin lugar a dudas, el peor momento de la pandemia en cuanto a cantidad de casos se dio en la segunda quincena de diciembre y la primera de enero. En ese período se registraron 7.659 de los 17.477 casos registrados acumulados desde marzo de 2020 en la provincia.

A partir de la segunda mitad de enero, los casos comenzaron a bajar y la prueba de ello es que en lo que va de febrero las muertes marcan un claro descenso respecto a enero, cuando las terapias intensivas del CEAR y los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno atravesaron sus momentos de mayor estrés.

POSITIVIDAD

La positividad también sufrió un claro descenso entre la primera mitad de enero y las dos primeras semanas de febrero. En lo que va de este mes se realizaron 7.469 test, de los cuales 1.118 resultaron positivos, lo cual arroja una positividad del 15 por ciento. En tanto, en el mismo período de enero, se realizaron 14.160 testeos, de los cuales 3.730 confirmaron contagios, con lo cual la positividad alcanzó el 26,3 por ciento.

La positividad de febrero fue más baja incluso que la registrada en los primeros 15 días de diciembre (6859 test y 1.552 positivos), que llegó al 22,6 por ciento.

En cuanto al promedio de casos diarios en la provincia, la primera quincena de enero tuvo 249, mientras que en lo que va de febrero hubo 74 casos por día. Pues la baja en la cantidad de contagios si se compara los primeros 15 días de febrero, con el mismo período de enero, fue aún más contundente que la referida a los decesos.

Es que en los 15 días iniciales del mes pasado se registraron 3.730 casos contra los 1.118 de febrero. Es decir, hubo una caída superior al 70 por ciento.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.