Hace dos años atras, fallecía el músico pampeano Carlos «El Zurdo» Urquiza

18 de Febrero de 2019 – Fallece Carlos Urquiza, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, uno de los más eximios guitarristas y arregladores de la música con temática pampeana.

Apodado “El Zurdo”, había nacido el 6 de Enero de 1942 en Santa Rosa, y desde fines de la década de 1950 estuvo vinculado a la música y el canto folklórico regional.

Debutó musicalmente en 1960 como integrante de un grupo folklórico que formaban, entre otros, miembros del conjunto santarroseño “Los Huelleros de Huitrú Mapú”.

Integró distintas agrupaciones, entre las que se destacó el conjunto vocal “Los Ranquelinos”, que fundó e integró en los períodos 1964-1971 y 1980-1981, y en el que aportaba la primera guitarra, voz (barítono bajo), arreglos y dirección. “Los Ranquelinos” fue uno de los primeros grupos folklóricos que interpretó obras de autores pampeanos.

Entre 1982 y 1989, integro la “Agrupación Pampeana Confluencia”, en la que fue primera guitarra y tercera y cuarta voz, y cumplió además la función de arreglador y director.

En 1993 fue cofundador e integró el grupo “Pampamérica”, en el que estuvo hasta su disolución, en el año 2005, como arreglador y primera guitarra.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.