UNLPam gestionó ante Trotta el financiamiento para la carrera de Enfermería

El rector de la UNLPam, Oscar Daniel Alpa, participó de una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

El rector Alpa agradeció a las autoridades nacionales la presencia en la provincia y el acompañamiento recibido en el Presupuesto 2021, que recuperó las caídas de los años 2019 y 2020. También, transmitió las tareas desplegadas en el marco de la pandemia y el inicio de actividades virtuales previsto para el primer cuatrimestre, así como la expectativa de lograr de manera gradual y paulatina la presencialidad en algunas actividades prácticas de laboratorio y campo, así como el contacto pertinente con ingresantes de este ciclo lectivo.





También abordaron la realidad de las carreras financiadas con el gobierno de La Pampa, y particularmente la situación de la carrera de Enfermería y otras aprobadas recientemente.

CARRERA DE ENFERMERÍA

Alpa recordó que la carrera de Enfermería no cuenta con financiamiento vigente para este ciclo lectivo 2021,  puesto que el Contrato Programa que se firmó ya finalizó en 2020, y en situación de pandemia y sin concursos docentes en la Facultad, eso no se consolidó en el Presupuesto Nacional 2021 para la UNLPam.

La expectativa es poder iniciar la cohorte 2021 a partir del segundo semestre del año en curso, así como garantizar la continuidad de los estudios del estudiantado que ya está cursando la carrera.

El rector Alpa transmitió que ya se presentó la propuesta de financiamiento ante el gobierno provincial y la Secretaría de Políticas Universitarias. El gobernador Sergio Ziliotto confirmó que acompañará este pedido de financiamiento a la cartera educativa nacional; y por su parte, el secretario de Políticas Universitarias adelantó su compromiso con las gestiones de financiación, a partir del cumplimiento de distintos requerimientos como la creación de una unidad de gestión específica para la carrera y la futura acreditación de la carrera ante la CONEAU.

BECAS NACIONALES

En otro tramo de la reunión con las autoridades nacionales se trató el tema de las becas nacionales, que la recientemente lanzada convocatoria Manuel Belgrano.

El ministro Nicolás Trotta adelantó además del acompañamiento a carreras prioritarias como alimentos, ambiente, computación e informática, energía convencional y alternativa, gas, logística y transporte, minería y petróleo, el lanzamiento próximo de becas para estudiantes de carreras de salud.

GÉNERO Y DESIGUALDADES

Las autoridades de la cartera nacional informaron que en las convocatorias de becas se adjudicarán 50% a varones y 50% a mujeres en atención a género, situación que fue celebrada por la vicerrectora Verónica Moreno, quien además puso de relevancia la necesidad de atender a otras circunstancias que contribuyen a reducir las desigualdades.

La delegación de la UNLPam estuvo integrada además por la decana de la Facultad de Agronomía, Ana María Urioste; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, María Ignacia Monasterio; los decanos de Ciencias Veterinarias e Ingeniería, Abelardo Ferran y Hernán Prieto, respectivamente; la Secretaria Académica del Rectorado, y los secretarios de Investigación y Posgrado, de Coordinación y Planeamiento Institucional, y de Consejo Superior y Relaciones Institucionales.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.