viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Empresa estafó a productores pampeanos por $ 40 millones: Acumula denuncias y cheques rebotados en otras provincias

“Alerta estafadores: la firma GAEC SRL compró hacienda con cheques sin fondos en al menos tres provincias”, publicó el sitio Bichos de Campo. Ahí detalla que la firma Gaec SRL comenzó “a estar en boca de muchos productores” tras ser denunciada por estafas en –al menos- tres provincias. “En cada caso se repitió el mismo modus operandi: la empresa compró animales y pagó con cheques sin fondos”, destacaron. El monto de las estafas alcanzaría los 160 millones de pesos, aunque se estima que el monto final podría ser muy superior. Hasta el momento hay dos causas judiciales en curso en las provincias de La Pampa y Santa Fe.





El productor santafesino Emanuel Blesio argumentó que previo a realizar la transacción con esta firma, averiguó en el BCRA donde no figuraban cheques rebotados. “Todo indicaba que tenía buena conducta”, dijo.

Blesio realizó varias transacciones con la firma, por intermedio del comisionista Héctor Hugo Hoyo, quien también habría sido engañado. Algunas vacas Brangus se las pagaron con cheques electrónicos en 30 y 60 días, y las trasladaron desde el campo La Brava en Santa Rosa hasta la localidad pampeana de Caleufú. Otra venta de Brangus y Angus fue para un campo en Villa Luján (San Luis), y en este caso pagaron con cheques en formato papel, suscripto por el socio gerente Osvaldo Ezequiel Ponce.  

Y finalmente le compramos 30 novillos de exportación para el frigorífico Faenadores Unidos SRL de Loma Verde (Buenos Aires).

CHEQUES REBOTADOS

Cuando empezaron a ingresar los cheques para el cobro, también comenzaron los rebotes. Y ahí encontraron “algunos puntos sospechosos” en las transacciones. “Hubo un error de confianza nuestra que deberíamos haber analizado”, reconoció el productor santafesino.

El comisionista de GAEC SRL, Pablo Ángel Oga, inicialmente argumentó “errores del sistema”, pero ahora está siendo investigado como presunto integrante de la estafa.

CAUSAS JUDICIALES

La denuncia de los Blesio la lleva adelante el fiscal de San Javier, Francisco Cecchini, aunque se quejaron porque no demostró mayor interés en darle curso.

En La Pampa, el fiscal general de General Pico, Armando Agüero, investiga otra denuncia a esa misma empresa, realizada por cuatro productores locales que vendieron unos 300 animales. La suma de cheques rechazados supera los 40 millones de pesos.

Estafas a productores pampeanos: Vendieron hacienda por $ 6 millones y les pagaron con cheques sin fondo

Y, como si fuera poco, en las últimas semanas otro productor, en este caso de Goya (Corrientes) denunció una estafa similar por una venta de 110 terneros. En ese caso particular el damnificado realizó una primera venta al contado y fue en la segunda en la que recibió los cheques sin fondos.

LA FIRMA

En noviembre del año pasado los propietarios de GAEC SRL, Norma Susana Mauad y Eduardo Alberto Mandrini, cedieron las acciones de la empresa a Osvaldo Ezequiel Ponce y Yessica Carolina Baez Suárez.

La cuestión es que Ponce, con residencia fiscal en la localidad bonaerense de Ciudadela, había sido dado de alta como contribuyente en 2020 y no contaba con ningún antecedente comercial. Una situación similar se presentaba con Baez Suárez, paraguaya nacionalizada con residencia fiscal en Posadas (Misiones) que fue dada de alta como contribuyente en septiembre de 2020.

Además de los cheques rebotados de GAEC, el propio Ponce libró cheques sin fondos por otros 22,1 millones de pesos entre diciembre de 2020 y enero de 2021. (Fuente: Bichos de Campo)

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral