Hoy esta cumpliendo años, la cantante Chany Suarez

19 de Febrero de 1950 – Nace Elvira Susana “Chany” Suarez, en la localidad de Capitan Sarmiento, Provincia de Buenos Aires. Cantante, músico, compositora.

Desde pequeña se radicó junto a su familia en la localidad de Don Bosco (partido de Quilmes, Prov. de Buenos Aires).​ Es hermana del cantautor Julio Lacarra (Julio Cesar Suarez).

En 1968, empezó con sus primeras presentaciones en público.

En 1972 actuó en el Festival de Villa María, donde fue distinguida con el premio “Consagración”.

En 1974 grabó su primer álbum como solista titulado: “Me gusta andar” y editado por EMI ODEON.

Su labor junto al poeta Armando Tejada Gómez, e interpretando su repertorio, marcó su carrera.

En 1983, fue galardonada con el “Premio Prensario” por la repercusión de su placa “No te rindas” publicada por RCA VÍCTOR.

En 1985 grabó en Nueva York el álbum “Horizontes”, se destacó allí su versión de la canción “Vidala para mi sombra”.

En 1986, el compositor y pianista Gustavo Cuchi Leguizamón la invitó a interpretar su zamba “Bajo el azote del sol”, compuesto sobre el poema de Antonio Nella Castro. Con esa zamba participó en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, donde ganó el primer premio.

En 1995 recibió el Premio Ace en la categoría “álbum de solista femenina de folclore” por su álbum “Cada uno de nosotros”.

En 2002 fue galardonada con el premio a la trayectoria “Candil de Kilmes” de Honor.​ En 2004, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la nombró “ciudadana ilustre”. Ese año lanzó un álbum para niños: “María Florida”.

En 2005, la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito en la categoría “solista femenina de folclore”, y el Premio a la Trayectoria.

También desarrolla una destacada actividad docente, dictando seminarios centrados en la comunicación a través de la expresión oral.

Obras: Conciencia y corazón (con Juan Carlos Ingaramo) – Dame una musiquita (con Jose Painceira) – Guiño de ilusión (con Daniel Homer y Juan C. Ingaramo) – Lider de la sonrisa – Maria Florida (con Jose Painceira) – Quien sabe mañana (con Gabriela Echeverria), entre otras.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.