Un día como hoy, nacía Jorge Marziali

19 de Febrero de 1947 – Nace Jorge Luis Marziali, en la Ciudad de Mendoza. Cantautor.

En 1972 editó -en Mendoza- una placa con cuatro obras en, mientras estudiaba Ciencias dela Comunicación. Fue redactor de la agencia «Clarín» en aquella ciudad y de «El diario», publicación dirigida por Jacobo Tímerman.

En 1976 se radicó en Buenos Aires y se desempeñó en el área de Educación de «Clarín», al tiempo de dirigir una página sobre música popular en el mismo medio gráfico.

En 1983 edita su primer disco bajo el título de «Como un gran viento que sopla». Sus obras «Este Manuel que yo canto» (dedicada a Manuel Castilla) y «Coplas de la libertad (con versos de Daniel Garibaldi) calaron hondo en el gusto popular. Conduce, al mismo tiempo, un programa sobre música popular en Radio Belgrano.

En 1986 edita «Marziali cerca nuestro» y se consagra como trovador con dos obras fundamentales: «Los obreros de Morón y Cebollita y huevo».

En 1989 aparece «Marziali de diario», con portada de Hermenegildo Sábat y presentación de María Elena Walsh. Su obra «Yo elijo criollos» se convierte en un clásico del cancionero nacional.

Viaja por el país con sus canciones ofreciendo recitales y charlas en diversas Universidades y Centros Culturales.

En 1997 gana con «El niño de la estrella», el primer premio (rubro canción) en el concurso «30 años de la muerte del Che Guevara», organizado por la FUA y la Comisión permanente de apoyo a Cuba.

En 1998 viaja a La Habana, ofreciendo sus canciones en plazas y recintos culturales de la capital cubana.

Ese mismo año es declarado «Maestro del alma» por la Secretaría de Cultura dela Ciudad de Buenos Aires. Edita «¿Y por qué?», un disco con canciones infantiles.

En 1999 aparece «Miradas», álbum en el que se destacan obras como «El hombre pollo» y la citada «El niño de la estrella»

En el 2004 aparece «Padentrano», disco en el que hace un rescate de varios de los compositores fundamentales de canciones de raíz criolla, como Hilario Cuadros, Chabuca Granda, Zitarrosa, Buenaventura Luna y Tejada Gómez, entre otros.

En setiembre de 2007 aparece «San Lagente», álbum con temáticas y ritmos urbanos. Se destacan allí «Cuando Perón era Cangallo», «Así hablaba Don Jauretche» y una nueva versión de «Los obreros de Morón» con la participación de Alfredo Ábalos.

En setiembre de 2010 aparece su primer libro de poemas, bajo el título de «El amor en otro sitio». Se encuentra en imprenta «Elogio del estar despierto».

Fallecio el 9 de Julio de 2017.

Obras: Aquí me gusta la vida (con Humberto Cosentino) – Canción al oído de una muchacha (de Antonio Esteban Agüero) – Cebollita y huevo – Chamarrita pa repartir – Como un gran viento que sopla (con Diógenes Garibaldi) – Cristo de la quebrada – Decimas del tiempo (con Diógenes Garibaldi) – El Cuchi musiqueador – El niño de la estrella – Elogio de la ternura – Este Manuel que yo canto – Florecer de la nostalgia (con Eugenio Inchausti) – La de Kayhan (con Juan Falú) – La Sixto Violín (con Raúl Carnota) – Los obreros de Morón – Mendoza esta – Milonga del hambre (Con Alberto Suarez) – Para tenerte cerca – Tonada de luz (con Carmen Guzmán) – Y sueño una farolera – Yo soy Juan (con Juan Falú), entre otras.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.