La Dirección de Epidemiología de La Pampa realizó –el viernes a la tarde- una jornada de concientización en la Plaza San Martín de Santa Rosa, para transmitir a la población sexualmente activa la importancia del uso del preservativo. También se aprovechó la instancia para realizar testeos rápidos para la detección de HIV.
La referente del programa provincial de VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual de la Dirección de Epidemiología, Nora Aguirre, comentó que la jornada se realizó en el marco del Día Internacional del Preservativo, que se conmemora cada 13 de febrero. “Es el día previo al día de los enamorados, justamente para dar la oportunidad de repensar los vínculos amorosos y la forma de cuidarnos, desarrollar una responsabilidad afectiva y con nuestro cuerpo”, explicó.
El objetivo fue la promoción del uso correcto y sistematizado del preservativo en todas las relaciones sexuales. “Tuvimos una linda jornada con una gran participación sobre todo de jóvenes que se acercaban, no solamente para informarse y retirar preservativos, sino para testearse”, dijo la funcionaria.
RESURGIMIENTO DE LA SÍFILIS
Ayer se realizaron tests rápidos de VIH, de manera gratuita, voluntaria y confidencial. “Se hace pinchando el dedo y se entrega en 15 o 20 minutos cuando ya está el resultado. En el caso de ser positivo, es un resultado preliminar que hay que confirmar con otra prueba y si es negativo, no está el virus, salvo que en el último mes haya tenido relaciones sexuales desprotegidas. Esto se llama período ventana que ahora es un mes, gracias a los avances de las pruebas diagnósticas”, destacó Aguirre.
Mencionó que recibieron test rápido para sífilis, que es otra de las enfermedades de transmisión sexual, de la cual se ha producido un incremento o resurgimiento. “Hay un relajamiento en el uso del preservativo que viene desde antes de la pandemia”, destacó.
“Tenemos que trabajar mucho en esto de la comunicación y en este año que volvemos a las aulas, poder implementar de la mejor manera la ley de Educación Sexual Integral, para que estos temas se hablen en todos los niveles educativos. Para que a los chicos no le sea un tabú el hablar en su casa de un preservativo o de relaciones sexuales”, explicó Nora Aguirre.
La entrevistada detalló que en su mayoría eran jóvenes los que se acercaban “ya que hacemos entrevistas pre y post test, donde se hace la devolución del resultado y se refuerzan las medidas de prevención”, concluyó.