Hotel Edén, del lujo y el glamour a los fantasmas, el nazismo y el horror del femicidio

El Hotel Edén es una leyenda. Su nombre pasó de representar el lujo de principios de siglo pasado a las vinculaciones con la presencia de militares nazis en la última parte de la Segunda Guerra Mundial. En el último medio siglo fue vendido varias veces, abandonado, ocupado, sufrió intentos de reapertura que fracasaron y es centro de historias paranormales. Ahora volvió a ser mencionado por el femicidio de Ivana Módulo, cuyo cuerpo apareció en la zona donde lo dejó su asesino confeso Javier Galván .

Construido en 1897 por el empresario alemán Roberto Bahlcke , El Edén fué pensado como un hotel de lujo, y así fue durante décadas en la que por sus salones y habitaciones pasaron presidentes, poetas y glamourosas estrellas de cine de la época. La edificación fue tenía como objetivo atraer a la clase alta argentina ya las familias poderosas europeas que llegaban a Córdoba atraídas por la belleza del paisaje y el clima, en la ciudad de La Falda, enclavada en el Valle de Punilla.





El hotel fue creciendo a medida que crecía su fama como lugar de referencia de lujo y esplendor. En un principio contaba con dos plantas, salones amplios, 100 habitaciones y sólo 4 baños por planta. Las remodelaciones de años posteriores llevaron a que el edificio contara con 38 baños, un salón comedor para 250 personas y un comedor auxiliar para niños y personal doméstico , un salón para fiestas, sala de lectura, dos jardines de invierno, bar, galería cubierta y dos balcones desde los que se apreciaba el parque con miles de árboles traídos desde Europa.

Posteriormente se incorporaron canchas de golf, teatro, pista de patinaje, salón de fiestas, pileta de natación y más habitaciones. 

Personalidades famosas en el Hotel Edén

En el hotel se alojaron Huéspedes como Presidentes argentinos, gobernadores y figuras ilustres reconocidas por el mundo entero como el poeta nicaragüense  Rubén Darío, el científico Albert Einstein, Berta Singerman, Hugo del Carril, Zully Moreno

La página oficial del Gobierno de Córdoba menciona que también se alojaron en Eduardo de Windsor, por ese entonces Príncipe de Gales y Humberto II de Italia, Duque de Saboya y heredero al trono de Itali a.

Nazis en el Edén

A fines de 1939, siete marineros del acorazado alemán Admiral Graff Spee hundido en las aguas del Río de La Plata llegan al edificio y se transforman en empleados del mismo. Apenas unas semanas antes de la rendición de Alemania en 1945, el hotel fue incautado a los hermanos Eichhorn y el gobierno lo transformó en una prisión de lujo para miembros del cuerpo diplomático japonés. Dos años más tarde, el gobierno de Juan Domingo Perón devuelve el hotel a sus dueños.

Los ancianos hermanos Eichhorn deciden, luego de 35 años, vender el Eden Hotel a una firma privada nacional conocida como las “Tres K” conformada por los empresarios Emilio Kartulovich, Constantino Kamburis y Ascher Kutscher.

Esta firma contrajo una hipoteca no pudo cancelar y llevó al edificio a remate en el año 1953 y luego de sucesivas venta e intentos de apertura, fue condenado al abandono y deterioro, sufriendo continuos saqueos y destrozos. Recién en 1988 al Eden hotel se lo declara Monumento Histórico Municipal y un año más tarde de Interés provincial. Sufrió usurpaciones y comenzó a gestarse las leyendas.

Ahora es Monumento Histórico nacional y está gestionado por Emprendimientos Edén SA que aprovecha esa historia como atractivo turístico con visitas guiadas diurnas y nocturnas , parques temáticos, espacios de recreación y espectáculos-

Mitos y leyendas del Hotel Edén 

El hotel Edén estableció visitas de una hora y medios aproximadamente. De carácter recreativo- esotérico y mítico y es especialment buscada la visita nocturna, basada en testimonios reales que aseguran haber visto o percibido la presencia de espíritus y fantasmas en el Hotel Edén.

En el año 2009 el equipo de GHI (Ghost Hunters Internacional) llevó adelante una serie de investigaciones en el establecimiento y acreditó la actividad paranormal en el lugar.

La visita da comienzo con la proyección de un audiovisual que muestra u na recopilación de relatos acerca de leyendas urbanas como en fenómenos paranormales relacionados con hechos reales, también aborda la mitología germana que según fuentes especializadas en el tema, se encuentra plasmada en la arquitectura y Hotel diseño de este centenario.                                               

Luego, se hace un recorrido totalmente a oscuras junto con la guía dentro de las instalaciones y en las inmediaciones del edificio, estando presente siempre las sensaciones de miedo e incertidumbre por lo que vaya a ocurrir.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.