Se cumplen hoy, 110 años del natalicio, de la cantante Margarita Palacios

22 de Febrero de 1911 – Nace Margarita Palacios, en Santa María, Provincia de Catamarca. Compositora y cantante de música folklórica. Precursora del estallido folklórico de la década de 1950. Su nombre autentico era María Mazzacaro.

Hija del tucumano Eudoro Palacios, el famoso “Toni Totó” del circo criollo y propietario del Circo Palacios, y de Teresa Pascual, actriz y contorsionista de circo. El matrimonio de sus padres se inició al escaparse ambos, debido a la oposición de su abuelo materno, un empresario circense, a la relación entre ambos. Margarita nace y se cría en el circo; allí ella aprendería y realizaría números de trapecio y fuerza capilar.

Participó en películas como «al compás de tu mentira» (1950), «Cerro Guanaco» (1959), «Con gusto a rabia» (1965), «El canto cuenta su historia» (1976).

Expresando su afecto por el folklore y las tradiciones populares, escribió también el libro Las comidas de mi pueblo, sobre recetas de platos tradicionales del país. En la década de 1960 instaló un local de música y gastronomía en Buenos Aires, en la calle Camacuá 267, conocido como la Embajada de Catamarca en Buenos Aires. Allí murió Polo Giménez, durante una presentación, el 26 de Noviembre de 1969.

En la década de 1970 Margarita Palacios se presentó habitualmente en radio y televisión, donde alternaba relatos humorísticos, canciones y recetas de comida criolla.

Fue madre de: Ángel Toribio «Kelo» – Eudoro Segundo – Dolores Margarita.

Obras: Ay mi Coya – Canto en Belén (con Ángel T. Palacios) – Carnaval del amor (con Eudoro Palacios) – Cuequita del desengaño (con Arsenio Aguirre) – Recuerdo de mis valles (con Ángel Toribio Palacios).

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.