Trabajo inédito para brindar conectividad a Puelches y zona rural: Con un helicóptero conectaron el cableado

La localidad de Puelches tendrá un acceso a las telecomunicaciones acorde a las necesidades actuales. Para concretar el enlace se recurrió a recursos extraordinarios y nunca antes utilizados en La Pampa, entre ellos, el uso de un helicóptero para conectar el cableado.

El martes comenzó la última etapa de la obra de interconexión que permitirá brindar servicio de internet a la localidad de Puelches y la zona rural aledaña. En esta instancia, Aguas del Colorado SAPEM realizó el montaje de la antena en las Sierras de Lihué Calel, lo que implicó una operación inédita en La Pampa.





Para llevar a cabo este trabajo se solicitaron los permisos y autorizaciones correspondientes ante la Administración de Parques Nacionales. El montaje de toda la estructura se realizó sobre la cima del Cerro Fortaleza para conectar los tres puntos de enlaces: El Carancho, Parque Nacional Lihué Calel y Puelches. 

Entre materiales, infraestructuras, herramientas e insumos, la carga rondó los 11.000 kilos; y se dispuso de personal de Aguas del Colorado tanto en la base para armar las cargas, como en la cima para efectuar las descargas.

OBRA INÉDITA

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, estuvo presente durante los trabajos y comentó que se trata de “una obra inédita por la extensión de los enlaces y la complejidad del terreno, ya que las Sierras del Lihué Calel obstruyen las líneas de vista de los enlaces”. “Por eso, y con los permisos correspondientes, se instaló el punto medio en la cima de una de las sierras, para lo cual desde Aguas del Colorado se trabajó en toda la ingeniería y se contrató a un helicóptero para poder transportar todo”.

En ese sentido, agradeció el profesionalismo y compromiso de ingenieros, técnicos y operarios de la empresa, y a Parques Nacionales por ser parte de esto. “Estamos haciendo una obra que indudablemente es necesaria para la zona y el esfuerzo que se hace tendrá pronto sus resultados”, agregó.

Se tendrá una capacidad de transporte de alrededor 500 MB por segundos. «Es más que suficiente para la demanda calculada, aunque habrá posibilidades de crecimiento si fuera necesario», destacó.

 Los usuarios finales podrán contratar a los prestadores disponibles, planes de altas velocidades de conexión, acorde a las necesidades actuales.

INVERSIÓN ECONÓMICA

Esta obra implicó una inversión de parte del Gobierno provincial del orden de los $ 30.000.000 a través de Aguas del Colorado SAPEM, obra que conecta los tres puntos de enlaces con los cuales se brindará servicio de Internet. Finalizada la colocación de la infraestructura en la sierra, se estima que en los próximos 15 días ya entrará en funcionamiento el servicio.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.