viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Nación duplicarán las becas para los 41 CDI que funcionan en La Pampa

Los funcionarios anunciaron que se aumentarán las becas para la mejora de los Centro de Desarrollos Infantil (CDI) y la implementación del derecho al juego como política de Estado nacional, provincial y municipal, y el seguimiento en territorio de restitución de derechos vulnerados.





El secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, firmaron un convenio para ejecutar un trabajo conjunto entre el organismo nacional y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia  y Familia de La Pampa. En el acto además estuvieron presentes la directora Nacional de Protección, Mariana Melgarejo, y el subsecretario de Niñez y Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino.

El secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia destacó el trabajo en conjunto entre las áreas provincial y nacional. Recordó que inicialmente hubo “una respuesta rápida” en la emergencia que provocó la pandemia de la Covid 19. Ahí se hicieron transferencias unilaterales de algunos recursos para que se atendieran las necesidades de los niños sin cuidados parentales, chicos que están en hogares o residencias o que están privados de libertad, que en La Pampa “son muy poquitos, pero que requerían tener un recurso rápido”.

“También hubo una medida de ampliar una beca excepcional para los Centros de Desarrollo Infantil, el Plan Primera Infancia tiene conveniados 41 CDI en toda la Provincia, que es un convenio colectivo entre los Gobierno nacional y provincial pero en el que están involucrados todos los municipios que tienen jardines comunitarios”, informó el  funcionario nacional.

CONSTRUCCIÓN Y TRANSFERENCIAS MENSUALES

Lerner informó sobre el proceso previo de construcción de los 4 CDI anunciados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como así también la duplicación en las transferencias mensuales destinadas a mejoramiento de jardines.

“Vamos a ampliar el Plan Primera Infancia no solamente con la beca, para acompañar a los jardines que ya están incluidos, sino con el Plan que lanzó el presidente de la Nación que es una operatoria conjunta entre los Ministerios de Desarrollo y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para construir a lo largo del año en curso 300 nuevos jardines comunitarios”, dijo.

“Estamos terminando de acordar con la provincia donde estarán los emplezamientos de los que le corresponde a La Pampa, en esta primer etapa con una construcción de indicadores que tome en cuenta variables demográficas y variables de vulnerabilidad de las infancias, en eso estamos avanzando”, anticipó.

“Hemos logrado recursos –prosiguió Lerner- para duplicar el monto de la beca que reciben esos 41 CDI y vamos a pasar de una transferencia mensual equivalente a 2.5 millones del Estado nacional a las provincias para mejorar el estado de los jardines al doble de esa suma, es decir 5 millones de pesos mensuales para esos 40 jardines que atienden aproximadamente a 2500 niños y niñas de 45 días a 4 años”, sostuvo.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral