Fue un día movido para el Canciller mexicano Marcelo Ebrard. Ayer la Cancillería cesó a Darío Alberto Bernal Acero como cónsul de México en Leamington (Canadá).
Mediante una tarjeta informativa, la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard, dio a conocer que «en cuanto se tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término de su encargo en el Consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible.
“Derivado de las conductas denunciadas, se están realizando las investigaciones a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes», dijeron.
La dependencia informó que ha notificado de esta situación a las autoridades canadienses. «La Secretaría Relaciones Exteriores reitera su política de cero tolerancia contra de actos de acoso y otras conductas que atentan contra la ley o su Código de Ética», continúa la información.
Aunque la identidad de la persona que difundió el video no fue confirmada, el propio gobierno aceptó que todo había ocurrido en la sede diplomática. El cónsul había enviado un escrito a Noticieros Televisa -donde se difundió el video- para negar las acusaciones en su contra.
Bernal aseguró que el video se dio en una situación de índole personal en 2019, ajena a lo que se le imputa en la publicación. También mencionó que el video se realizó sin su autorización ni consentimiento, y que se usó en su contra para extorsionarlo por internet desde entonces, habiéndose difundido por negarse a seguir pagando para evitar la publicación del contenido gráfico.