Hoy se cumplen 27 años. del fallecimiento de Elba Berón

5 de Marzo de 1994 – Fallece Elba Beron, en la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Cantante de tangos.

Hija del cantor, compositor y guitarrista criollo Adolfo Manuel Berón, y de Antonia Iglesias. Cuando Elba tenía pocos años de edad, sus dos hermanos mayores José y Raúl, que habían aprendido a cantar y tocar la guitarra con su padre, formaron un dúo de música folclórica, con el que se destacaron en radios de la ciudad de Buenos Aires.

Desde la más tierna infancia, Elba y su hermana Rosita también aprendieron con su padre a tocar la guitarra y cantar temas folclóricos y tangos. Todos los días, en su hogar se realizaban tertulias con artistas zarateños, por lo que la música era parte de la vida familiar.

En 1943, a los 12 años de edad, Elba debutó en el programa de radio La Matinée de Juan Manuel, como cancionista de temas criollos, acompañándose con su guitarra.

Con los innovadores aires democráticos del gobierno de Juan Domingo Perón, entre 1945 y 1955, los músicos argentinos eran estimulados por la nueva Ley de Difusión, que establecía que el 50% de la música que se difundía en las radios, o se interpretaba en las «confiterías» (lugares de baile de la clase media) y en espectáculos bailables, debía ser música nacional. Además la ley exigía la participación de números en vivo en los intervalos de las funciones cinematográficas.

En 1946, a los 15 años, Elba Berón formó un dúo con su hermana Rosita (de 13), y repitieron lo que diez años antes habían logrado sus hermanos mayores José y Raúl: debutaron en Radio Belgrano, donde interpretaban canciones criollas, milongas y valses. Elba tenía un timbre vocal muy semejante al de sus hermanos Raúl y José. También tenía de Sofía Bozán una manera particular de frasear el tango.

En 1955, el peronismo fue derrocado por un golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, durante el régimen dictatorial de Pedro Eugenio Aramburu se instalaron listas negras y la cultura alcanzo un alto grado de censura, muchos tangueros como Hugo del Carril, Nelly Omar y también Elba Beron, que no pudo volver a trabajar en radio durante la dictadura de Aramburu, por lo que decide exiliarse en Colombia.

En 1956, Rosa Berón se casó con el futbolista Roberto Resquín (del club San Lorenzo de Almagro), quien fue contratado en Colombia, lo que obligó al matrimonio a trasladarse y disolver el dúo. A partir de ese momento, Elba continuó su carrera como solista.

En 1960, Elba Berón fue contratada para participar en la comedia musical Caramelos surtidos (de Enrique Santos Discépolo), cuya puesta en escena estuvo a cargo de Cátulo Castillo. En dicha obra se destacó en la interpretación del tango “¡Y a mí qué!” (de tema grotesco, con música del bandoneonista Aníbal Pichuco Troilo y letra de Cátulo Castillo). En febrero de 1961, al finalizar la temporada teatral, Troilo la incorporó a su orquesta, junto con el cantor Roberto Polaco Goyeneche, para suplantar al cantor Ángel Cárdenas (que había sido reemplazado brevemente por Jorge Casal). Fue la primera mujer que participó como cancionista estable de una orquesta de la magnitud de Aníbal Troilo. Se presentaban regularmente en radio El Mundo. Trabajó con Pichuco durante casi 3 años, hasta el 30 de noviembre de 1963.

La cantante siguió su carrera como solista durante 13 años más.

En 1977, Elba, de 46 años, le propuso a su hermana Rosita, que ya había vuelto a vivir en Capital Federal, volver a formar el dúo. Entre ambas compraron una casa en el barrio de San Telmo (en el centro de la ciudad), que convirtieron en local de tango: “La Casa de las Hermanas Berón”, donde presentaban sus espectáculos todos los fines de semana. El hijo de Elba, el joven pianista, compositor y arreglador de tango Paquito Berón, era el director musical del espectáculo.

Su personalísimo estilo bromista fue un símbolo del tango arrabalero y burlón de Buenos Aires.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.