Hoy es el cumpleaños de «Palito» Ortega

8 de Marzo de 1941 – Es asentado Ramon Bautista Ortega, en la localidad de Lules, Provincia de Tucuman. Realmente había nacido el 28 de Febrero del mismo año. Triunfo con el seudónimo artístico: “Palito” Ortega. Cantautor, actor, productor discográfico, director de cine y político.

Nació en el ingenio Mercedes, hijo del obrero azucarero Juan Ortega y de Tomasa Rosario Saavedra, fue el segundo de siete hermanos (cinco varones y dos mujeres). Por proceder de un hogar humilde, desde su juventud desempeñó diversas labores para colaborar con su numerosa familia (Bicicletero, lustrador de calzado, aseo y conservación de tumbas y vendedor de periódicos). En 1954, cuando contaba con 13 años, sus padres se separaron y su madre abandonó a la familia.

En 1956, con tan solo 14 años, decidió trasladarse a la ciudad de Buenos Aires junto a un amigo para buscar trabajo. A pesar de que en su primer día residió en Plaza Retiro, después llevó a cabo diversas funciones como ser camarero, cadete, limpiador. Finalmente, mientras se desempeñaba como vendedor de café, ingresó con este mismo trabajo a Canal 7 y Radio Belgrano hasta que Juan Carlos Ginés lo convocó para ser su ayudante. En 1957, en la ya mencionada emisora, conoció a Dino Ramos y Silvio Soldán (que participaban en la orquesta de Carlinhos), a quienes acompañó durante tres años en esta banda. En ese lapso aprendió a ejecutar la batería con clases por las noches y la guitarra con el músico Tito Cava.

También colaboró en la composición de las canciones de Ramos, y en una de las giras de Carlinhos llegó a la provincia de Mendoza, donde actuó en un club nocturno. Con el seudónimo de “Nery Nelson”.

En 1962 se presentó en la empresa RCA Víctor y cantó el tema «Sácate la careta» (compuesto por él) ante el directivo Ricardo Mejía, quien lo convocó como compositor. El propio Mejía, a quien no le agradaba el apelativo “Nery Nelson”, lo renombró a “Palito” Ortega por su contextura delgada.

A fines de 1962 fue integrado al “Club del Clan”, transmitido por Canal 13, en donde su canción más popular fue “Despeinada”, de Chico Novarro. Por su parte, Ortega introducía a su repertorio temas como “Bienvenido amor”, “Media novia”, “La felicidad” y “Camelia”.

Para 1963 los integrantes del grupo más populares eran Palito Ortega y Violeta Rivas, quienes recibían importantes sumas de dinero. Luego, ellos junto a Johnny Tedesco, Chico Novarro, Lalo Fransen y Nicky Jones se trasladaron a Canal 9, dirigido por Alejandro Romay, para encabezar el ciclo “Sábados continuados” con la conducción de Antonio Carrizo. Su exitosa carrera como músico y cantor, se consolidaba en forma definitiva.

En 1967, tras haberse conocido por participar en las mismas películas cinematográficas, “Palito” contrae matrimonio con Evangelina Salazar. De ellos nacerían seis hijos: Martín, Julieta, Sebastián, Luis (nombre que le designó en honor a Luis Sandrini, ya que nació una semana después de su fallecimiento), Emanuel y Rosario.

En su trayectoria de más de cinco décadas, ha filmado 33 películas, de las cuales se destacan Los muchachos de mi barrio (1970), Mi primera novia (1966), La sonrisa de mamá (1972), El tío Disparate (1978) y ¡Qué linda es mi familia! (1980), entre otras.

Entre 1991 y 1995 se desempeñó como gobernador de Tucumán y entre 1998 y 2000 fue senador por la misma provincia. En la actualidad, continúa presentándose por diversos escenarios brindando conciertos.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral