viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Frejupa sacó dictámenes favorables para dos convenios entre el PEP y la ANSES

En el plenario de las comisiones de Legislación Social y Salud Pública y de Hacienda y Presupuesto se sacaron despachos similares sobre dos convenios suscriptos entre el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) de La Pampa y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). 





Los legisladores del Frejupa y de Comunidad Organizada, por mayoría, emitieron dictamen favorable a los dos proyectos, mientras que el resto de los boques, en minoría,  fijarán posición en el recinto.

El primero fue el convenio bilateral de financiamiento entre Anses y La Pampa sobre la creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Se determina en el mismo un valor provisorio de 1.231.248.624,83 de pesos en concepto de financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia para el ejercicio 2018.

En este convenio, Anses transfirió en concepto de anticipo la suma de 347.154.348 de pesos. Además, el organismo nacional se compromete a pagar en seis cuotas mensuales. 

El cobro de la segunda cuota está supeditada a la ratificación legislativa, como así lo dieron a conocer los diputados Martín Balsa y Roberto Robledo, presidentes de las comisiones de legislación Social y Salud Pública y de Hacienda y Presupuesto, respectivamente.

Posteriormente usaron de la palabra distintos diputados de la oposición, quienes reconocieron la necesidad de ratificar el convenio, aunque no estaban de acuerdo sobre el pago de la deuda sin interés y a valores históricos. “Nosotros lo que debemos a Nación nos aplican intereses y demás, lo que no es equitativo”, indicaron.

La respuesta del oficialismo fue citar la cláusula quinta donde se señala que “una vez determinado el resultado definitivo, las partes se comprometen a suscribir un Convenio Bilateral definitivo por la asistencia financiera del ejercicio 2018. Las diferencias resultantes a favor de cualquiera de las partes, se resolverán en dicho convenio”.

EL FINANCIAMIENTO

Posteriormente se consideró el proyecto por el cual se pide la aprobación del Convenio de Refinanciación de pasivos celebrado entre Anses y el gobierno pampeano.

Se indican en este convenio las dificultades financieras que se originaron por las causas conocidas en el país,  los vencimientos de los préstamos a la casi totalidad de las provincias argentinas con base al Acuerdo celebrado el 18 de Mayo de 2016 que fuera ratificado por Ley Provincial  2910 y por la Ley Nacional  27.260. En este caso el vencimiento operaría en septiembre de 2020 y el próximo el 25 de enero de 2021, por lo cual se dictó la Ley n° 27.574,  que en su artículo 8° permite la renegociación  fijando pautas para ello, involucrando una suma de 884.788.200 de pesos.

Los diputados Balsa y Robledo hicieron hincapié al comienzo del plenario sobre la  urgencia requerida para tratarlo porque de no aprobarse el convenio dentro de los 90 días, la Provincia debería desembolsar 885 millones de pesos en forma casi inmediata.

Una de las causas por las que la oposición resolvió fijar posición en el recinto es que el convenio fue considerado  junto con el presupuesto provincial, y se reiteró el tema de la tasa de interés y que el monto refinanciado podrá ser convertido  a un bono con vencimiento a mediano plazo, sujeto a términos y condiciones a ser definidos por el Poder Ejecutivo Nacional. Eso establecería una diferencia a favor de Nación.

Legisladores del Frejupa expresaron  que de convertirse a un bono con vencimiento a mediano plazo el monto refinanciado, se enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para que sea sancionado con las mayorías requeridas. 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral