Un día como hoy, hace 103 años, nacía el «Chivo» Valladares

10 de Marzo de 1918 – Nace Rolando Amadeo “Chivo” Valladares, en San Miguel de Tucumán. Músico, autor, compositor.

Hijo de un escribano con vitalidad musical y de una madre cantante, la relación de parentesco más conocida de «El Chivo» fue la que mantuvo con su hermana Leda, quien lo introdujo en el mundo del jazz y de las innovaciones.

Cantor. Integró conjuntos con Miguel Ángel Trejo, Luis Alberto Peralta Luna y otros. Formó parte de un trío durante unos años con Fernando Portal y Octavio Corvalán. En la música y en la amistad se juntó siempre, durante unos sesenta años, con el catamarqueño radicado en Tucumán, el pianista, guitarrista, cantor, arreglador y armonizador Luis Víctor «Pato» Gentilini.

Entre actividades y oficios fue cazador, levantador de pesas, campeón de tiro, herrero, carpintero y obrero de la fábrica de neumáticos «Firestone» durante 10 años.

En Siena, Italia, premiaron la música que compuso para un film del Instituto Cinefotográfico de la Universidad de Tucumán, casa de altos estudios que en 1989 lo premió por su trayectoria creativa.

Fue declarado “Mayor Notable” en el Congreso de La Nación Argentina.

Falleció en San Miguel de Tucumán el 12 de Septiembre de 2008 los 90 años de edad.

Obras: Amaicha – Arpa ciega (con Manuel J. Castilla) – Ay mi amor (con Eduardo Falú) – Canción de las cantinas (con Manuel J. Castilla) – Canto a La Telesita (con José Augusto Moreno) – Coplas para la luna (con José Moreno) – Debajo del sauce solo (con Manuel J. Castilla) – Despenando (con José A. Moreno) – Este Tucumán mío – La Orellana (con Manuel Serrano Pérez) – Solo en mi rancho – Subo – Tarco de Raco – Tarco viejo – Vidala del lapacho (con Manuel J. Castilla) – Vidala del llanto – Vidala del ultimo día – Zamba del carrero (con Manuel J. Castilla) – Zamba del Romero (con Manuel J. Castilla), entre otras.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.