Abuso en Santa Rosa: La jueza Maza recibió a familiares del joven detenido

La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, recibió hoy en una de las salas de debates del Centro Judicial a dos familiares de un joven que está siendo investigado por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Al mediodía, en una medida excepcional, y a fin de tratar de explicarles en forma directa porqué el imputado permanece con prisión preventiva en esta etapa del proceso, la magistrada habló durante la audiencia con María Rosa Sayago y Silvana Cabrera, madre y hermana de aquél, respectivamente. También asistieron el fiscal de la causa, Marcos Sacco, y el abogado querellante en representación de la víctima, Omar Gebruers. No concurrió nadie por la defensa del imputado, pese a que todas las partes fueron notificadas electrónicamente a través del Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp).





Los padres de “Junior” Cabrera pasaron la noche trepados en el Edificio Judicial, a aproximadamente 8 metros de altura, para reclamar la prisión domiciliaria del joven acusado de abusar de una chica de 22 años en un departamento de la avenida Perón. Y después del encuentro los familiares confirmaron que continuarán con la protesta y se turnarán para continuar trepados al edificio de la avenida Uruguay.

«QUE REVISEN MI RESOLUCIÓN»

«No buscamos estar en esta situación, pero no damos más. Vemos que estamos imposibilitados de defender a nuestro hijo. Como mamá es muy doloroso ver lo que está pasando», señaló Cabrera en alusión al reclamo que realiza junto a su esposo en el Centro Judicial.

Maza, en forma tranquila y pausada, les explicó qué rol cumple cada una de las partes del proceso (fiscalía, defensa y querella) e indicó: «ustedes tienen muchas herramientas legales y procesales para pelear por la libertad de su hijo». I

Incluso en varias ocasiones Maza remarcó que «si no están de acuerdo con la decisión que tomé ayer (ratificó que el imputado debe seguir en prisión preventiva por entorpecimiento de la investigación), y tienen todo el derecho a no estarlo, pueden ir a través de su defensor al Tribunal de Impugnación Penal y hasta al Superior Tribunal de Justicia para que otros jueces revisen mi resolución».

«Incluso sé que dijeron que tienen muchas pruebas para demostrar la inocencia de su hijo. Sin embargo, esas pruebas no fueron incorporadas al expediente. Esas pruebas pueden ofrecerlas y la fiscalía está obligada a analizarlas y producirlas», agregó.

MEDIDA EXCEPCIONAL

La madre del joven aceptó que «yo sé que no corresponde» habilitar una audiencia como la que se hizo y pidió ir a juicio lo antes posible. «Si mi hijo fuera culpable, lo acompañaría como madre, pero no haría un atropello con escraches como hicieron con mi familia», acotó.

La jueza subrayó que la audiencia se trató de una medida excepcional, aunque informó que fue grabada e incorporada al Sigelp para que todos tengan acceso a los audios, aunque no formará parte del expediente.

La mamá –que al igual que la hermana, en todo momento se mostró muy correcta al hablar– se quejó de algunas declaraciones públicas del fiscal y el querellante, pero Maza le respondió que ella no puede hacerse responsable de esas palabras.

La hermana quiso saber por qué ayer se ratificó la prisión preventiva y la magistrada contestó que «no voy a discutir acá esa resolución, que ya se la expliqué claramente a su hermano»; pero reiteró que cuentan con todas las garantías para cuestionarla ante el TIP.

Por último, Maza dejó en claro que no conoce ni al imputado ni a la presunta víctima y que «no tengo nada personal contra su hermano»; a lo que la hermana agradeció y señaló que «entiendo que usted no tiene nada personal contra él».

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.