Hoy se cumplen 81 años del natalicio de Alberto Cortez

11 de Marzo de 1940 – Nace Alberto Cortez (José Alberto García Gallo), en la localidad de Rancul, Provincia de La Pampa. Compositor, cantante y poeta. Residia en Madrid, España.

Era conocido por muchos como «El Gran Cantautor de las Cosas Simples».

Cursa los estudios primarios en Rancul. Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es «Un cigarrillo, la lluvia y tú». A esa edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, Provincia de Mendoza.

En 1957 en San Rafael forma parte como cantante de la orquesta Arizona dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier, se hace conocido en aquella ciudad como «Chiquito García». En ese año se forma el conjunto folklórico «Los Andariegos», al que es invitado a formar parte, pero su padre le niega el permiso por sus malas calificaciones en el colegio.

Llega a Buenos Aires en 1958 e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo que se ayuda económicamente mientras estudia. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista. Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo. Con la orquesta recorre el país y en Santiago del Estero conoce a Hugo Díaz. Abandona la Universidad para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y músico. Se desvinculo de La San Francisco y Hugo Díaz le propone integrarse a su grupo y viajar a Europa con un contrato de seis meses. Sin embargo la gira fracasa y Cortez se queda en Bélgica país donde comienza su gran éxito como cantante.

Falleció en Madrid, España, el 4 de Abril de 2019.

Obras literarias: «Equipaje» (1977) – «Soy un ser humano» (1985) – «Almacén de Almas» (1993) – «Por los cuatro costados» (2007)

Obras musicales: Cuando un amigo se va – El abuelo – Distancia – Mi árbol y yo – No soy de aquí – En un rincón del alma – Equipaje – Callejero – Como el ave solitaria – Te llegara una rosa – A mis amigos – El amor desolado – Las nanas de la cebolla –  La ternura – A partir de mañana – Como de costumbre – Castillos en el aire – Como el primer día – Flor de cardo (de Juan Ricardo Nervi) – Endecha del solitario (de Juan Ricardo Nervi) – Aquella novia primera – La Pampa es un viejo mar (de Juan Ricardo Nervi) – Instrucciones para ser un pequeño burgués – Hay que ver – De ayer a hoy – Como la marea – Los incurables (de Pedro Bonifacio Palacios – Almafuerte) – Que maravilla Goyo, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral