En la Biblioteca Popular Faustino Casimiro Bustos de Conhelo se realizaron diferentes actividades y se sumó a otras impulsadas desde el municipio, para visibilizar y valorizar el aporte que realizan las mujeres desde distintos ámbitos y roles para fomentar el desarrollo de la sociedad. Entre las acciones se rebautizó simbólicamente la entidad con el nombre de Susana Álvarez, quien fue la primera presidenta de la comisión directiva de la biblioteca conhelense, además de formar parte del grupo de vecinos que impulsó su creación en 1998.
Así durante toda esta semana el nombre de la Señora Susana Álvarez identificará las cuentas de las redes sociales donde “la Biblio” está presente y figurará en los carteles ubicados en la sede.
CONTENIDOS VIRTUALES
También se convocó a través de las redes sociales a los usuarios a enviar contenidos vinculados con las diferentes temáticas que atraviesan el género femenino. Quienes se sumaron con entusiasmo para hacer sentir sus voces y expresarse fueron mujeres de distintas edades, entre ellas Irma Algañaráz, Luci Cervellini, Yenifer Toranzo, Martina Orueta Sosa, Karen Fogel que con videos, canciones entonadas por ellas mismas, dibujos, carteles y mensajes denuncian la violencia contra las mujeres, repudian los feminicidios y exigen a las autoridades acciones concretas para defenderlas y salvarlas.
También las cantantes patagónicas Carla Galvez, Florencia Rupayán, Iara Cuervo y Giselle Bustos enviaron un video con la versión centro patagónica de la canción “Vivir sin miedo.” en la que se menciona a La Pampa.
Todos estos contenidos, dibujos, carteles, letras de canciones, estadísticas pampeanas sobre feminicidios, etc, se encuentran exhibidos en una pizarra conmemorativa que el Municipio de Conhelo preparó en el andén de la estación de trenes, que es la sede de “la Biblio” conhelense.
ACTO OFICIAL
La entidad también participó en el acto por el 8M que organizó el municipio en la plaza, donde se colocó un banco pintado de rojo con un mensaje que repudia los feminicidios y la violencia contra las mujeres.
De esta manera, la comunidad de Conhello adhirió a la campaña impulsada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Mujer de La Pampa, que tiene como finalidad dar visibilidad a la mujeres y “pibas” que luchan por los derechos de las mujeres, la igualdad de género y contra la violencia y maltrato que sufren muchas compañeras en todo el país y también en distintas localidades de La Pampa, sin distinción de clases sociales ni nivel cultural.
“Por todas las compas marchando en Chubut, por todas las pibas peleando en Neuquén, por las comandantas luchando en las plazas, por todas las madres buscando en La Pampa, cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida. Qué retumbe fuerte ¡NOS QUEREMOS VIVAS!» Qué caiga con fuerza el feminicida”, destacaron en el comunicado de prensa.