Hoy es el Día del Escudo Nacional Argentino

12 de Marzo de 1813 – Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle, secretario y presidente respectivamente de la Asamblea del Año XIII, firman el decreto por el cual se ordena: “Que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Tras algunas modificaciones un tanto caprichosas en el diseño del escudo, finalmente fue sancionado el diseño actual el 24 de abril de 1944 mediante decreto ley Nº 10.302 del Poder Ejecutivo Nacional, estableciéndose que se use exclusivamente el diseño original.

La historiografía oficial considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San Luis, Agustín Donado para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno, el grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa.

Simbolismo:

  • Cuerpo elíptico dividido en dos campos: azur (azul celeste) la mitad superior y plata (blanco) la mitad inferior, correspondiente a los colores de la bandera.
  • Antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras: hermanamiento de las provincias.
  • El gorro frigio, de gules (o rojo punzó): la libertad.
  • Pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo: simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza).
  • El Sol de Mayo: simbolizando el surgimiento de una nueva y gloriosa nación.
  • La Laurea (o los laureles): representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia.
  • La cinta en forma de moño (otro signo de unión): representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno.

12 de Marzo, DIA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral