El Gobierno nacional instituyó, por única vez, el premio «Juana Azurduy a la lucha por la defensa de los derechos humanos», destinado a reconocer la trayectoria de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por haber llevado adelante la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.
Así lo dispuso a través de Decreto 188/2021, que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Según se explica, el premio consiste en un diploma de honor que será entregado en actos públicos y recordatorios durante este año a unas 70 Madres y Abuelas, entre las que figuran Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Lydia Miy Uranga (Taty Almeida), Carmen Lorefice, Elia Espen, Nora de Cortiñas, Delia Giovanola, y Rosa Tarlosvky de Roisinblit, entre otras.
En los considerandos del decreto, se indica que la figura de Juana Azurduy fue «esencial para el proceso emancipatorio en la región al haber participado en la lucha por la Independencia», y se destaca que su reivindicación es una «revaloración del papel de la mujer en momentos fundantes de nuestra historia».
«Se puede establecer una analogía entre el peso simbólico de la figura de la Generala ‘post mórtem’ y la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al representar, en ambos casos, la lucha contra la injusticia y por la libertad», agrega.
El texto resalta que las Madres y Abuelas «iniciaron en plena dictadura cívico militar un movimiento por la defensa de la Verdad y la Justicia y, a lo largo de más 40 años, se han transformado en un ejemplo global del modelo ético de lucha por la dignidad de los pueblos del mundo».
Esa «trascendencia del ejemplo de esas mujeres se hace evidente en la importancia que tienen la defensa y la protección de los derechos humanos en la sociedad argentina contemporánea, cumpliéndose este año 45 años del último golpe cívico militar en nuestro país», concluyen los considerandos de la norma.