jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Surfista olímpica murió al ser alcanzada por un rayo

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La surfista salvadoreña Katherine Díaz falleció este viernes al ser alcanzada por un rayo durante una jornada de práctica en la playa El Tunco, en el centro de El Salvador, según anunció este sábado la Federación Salvadoreña de Surf.





La joven, de la selección salvadoreña de surf, estaba ultimando detalles de lo que iba a ser su participación en los ISA World Surf Games, que se iban a realizar en El Salvador del 29 de mayo al 6 de junio. Este iba a servir como clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio, competencia que llenaba de ilusión a «Katy» porque el surf fue incluido por primera vez en los deportes olímpicos.

Katherine era considerada la mejor surfista de El Salvador, pero además era la hija del presidente de la Federación de surf de su país, José Díaz. Fue la entidad mencionada la que confirmó el deceso de la deportista en las redes sociales.

Según la información oficial, la tarde del viernes, la reconocida atleta de 22 años practicaba surf en las olas de la Playa El Tuco, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, cuando recibió el fulminante impacto eléctrico. Personas que se encontraban en la playa la auxiliaron, pero cuando lograron rescatarla ya no presentaba signos vitales.

Milton Flores, gerente administrativo de la Federación, describió las circunstancias en que falleció el viernes la surfista como «algo repentino y fulminante». «Cuando ella hacía su ingreso al mar para surfear, de pronto cayó el rayo y le vimos caer, se le dio asistencia inmediata», relató Flores. Añadió que al llegar a un centro local de salud les dieron la noticia que ya había fallecido.

El deporte salvadoreño y el surf mundial están de luto luego del terrible fallecimiento. «Katherine era una líder nata del equipo y del surfing salvadoreño», por lo que «ha sido un duro golpe emocional y deportivo», subrayó Flores.

Bryan Pérez, medallista de bronce panamericano en surf, lamentó la muerte de Díaz en su cuenta de Instagram: «Te vamos a extrañar, siempre estarás aquí con nosotros». Mientras que la atleta de SUP surf Josselyne Alabi le dedicó también unas emotivas palabras: «Sigue disfrutando de las olas en el cielo».

«No es fácil que se vaya alguien de tu equipo, pero que se vaya y de esta forma, duele y marca. Te sentiremos desde el agua y el alma», agregó la deportista.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KATHERINE DIAZ (@katherinecook7)

Su inhumación se realizó la mañana del domingo en el central departamento de La Libertad. Además, su hermano anunció que se hará “un tributo surfista”. “Se hará el martes, a las 3:00 de la tarde, siempre en La Bocana de El Tunco, donde se hacen las competencias. Ese era el hogar de ella, ella (surfeaba) todos los días ahí, y ella iba a la competencia fuerte. Esa era su peña”, explicó y rectificó que, “ya que no hubo cenizas” de Katherine, se hará simbólico “con flores”.

La joven practicaba el surf desde los 9 años de edad. Participó en el Mundial Júnior en 2012 y Mundial Open 2013 en Panamá, y también en el Qualify Series de la WSL, en El Salvador en los años 2015 y 2016.

Su última participación oficial, de acuerdo con el medio El Gráfico, fue en el Circuito Nacional de Surf de noviembre de 2020, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría Open Femenino. 

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!