El gobierno de La Pampa multó a casi una veintena de empresas que prestan distintos servicios en la provincia por más de un millón de pesos por incumplir la Ley de Defensa del Consumidor. La mitad de las firmas sancionadas son compañías financieras o de planes de ahorro automotor.
La millonaria sanción se conoció en el inicio de esta semana por parte de la Dirección General de Defensa del Consumidor, el organismo encargado de la aplicación de la ley nacional que protege los derechos de quienes compran bienes y servicios. El monto total asciende a $1.163.000, publicó el diario La Arena.
Se trata de 16 empresas de las cuales la mitad brindan servicios financieros o planes de ahorro automotor como es el caso de Alra S.A. (Volkswagen S.A de ahorro para fines Determinados), que deberá afrontar una multa de 105 mil pesos por violar los artículos de la ley que establecen pautas para el deber de información, las modalidades de información y de los servicios, efectos de publicidad y trato digno.
Lo mismo sucede con la firma Next Car S.R.L, con domicilio en Capital Federal, que recibió una sanción económica de $190.000, algo superior a la que recibió la local Reims S.A. (Plan Rombo S.A de Ahorro para Fines Determinados), que fue multada por $115.000 por violar artículos similares a los mencionados antes.
«La imposibilidad de dar de baja tarjetas o servicios financieros que tienen las empresas para dificultar la salida del sistema es una de las causas más resonantes de las multas porque no atienden los reclamos ni las solicitudes de baja de los consumidores», indicó Florencia Rabario, titular de Defensa del Consumidor.
MÁS MULTAS
La lista conformada por 16 empresas no termina ahí ya que entre las financieras multadas se encuentra Tarjeta Naranja S.A. (sancionada con $90.000), Tarjeta Automática S.A. ($90.000) y Cordial Compañía Financiera ($80.000).
Sin embargo, otras firmas sancionadas por violar la legislación ya fueron sancionadas con anterioridad por las mimas causas. Es el caso de una herrería de la zona norte de la ciudad, multada por $20 mil; un artesano, con $70 mil; el titular de una empresa de albañilería sancionado con $95 mil y una empresa de piletas con sucursal en Santa Rosa, que recibió una multa de $65 mil pesos luego de no cumplir con la entrega de una pileta ni devolver el dinero abonado al comprador, un episodio relatado en ediciones anteriores de este diario.
«Nuestra tarea es una tarea de conciliación entre las partes, donde se realiza una posible audiencia para tratar de llegar a la solución del conflicto y cuando eso no es posible, cuando no hay acuerdo entre las partes, el procedimiento sigue de oficio para evaluar la el tema de fondo: si hay reticencia de la empresa e incumplimiento de la ley, se imputa el hecho y se brinda el derecho a defensa. Luego se somete a evaluación y si se corrobora el delito se aplica la multa o sanción», explicó Rabario en relación al mecanismo de sanción.