Un día como hoy, hace 91 años atras, nacia Lolita Torres

26 de Marzo de 1930 – Nace Beatriz Mariana Torres Iriarte, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y actriz, que triunfo bajo el seudónimo artístico: «Lolita Torres». (Otras fuentes indican que su nacimiento ocurrió el 18 de Diciembre de 1929)

A los ocho años, luego de aprender varias canciones españolas, fue registrada en la Academia Gaeta de Baile y a su vez, estudió canto. En 1940, ganó un concurso organizado en Radio Splendid.

Con el permiso de un juzgado de menores, Torres comenzó a actuar. A principios de la década de 1940, realizó su primer disco simple de 78 rpm con temas como «Te lo juro» y «El gitano Jesús». En 1942, luego de convencer a sus padres, fue partícipe de la obra teatral Maravillas de España, llevada a cabo en el Teatro Avenida bajo la dirección de Ramón Zarzoso.

A los 14 años, incursionó como una villana en la película «La danza de la fortuna» (1944).

Un mes antes de que Torres cumpliera 15 años, murió su madre, Angélica.

En 1946, firmó contrato con Radiotour para trabajar con Pepe Biondi, actuó en la revista Reunión de estrellas en Paraná y Corrientes.

En 1948, tuvo su primer protagónico cinematográfico en «Ritmo, sal y pimienta», que se estrenó en 1951. En aquella comedia, que contenía cuadros musicales, actuó junto a Ricardo Passano (h), quien fue el único actor que la besó en una película, ya que al padre de Torres no le agradaban ese tipo de escenas.

Posteriormente, contratada por la empresa General Belgrano, intervino en diversos filmes como «El mucamo de la niña» (1951) y «La niña de fuego» (1952). Después vendría películas como: “Novia para dos» (1956), «La hermosa mentira» (1958), «Cuarenta años de novio» (1963), «Pimienta» (1966) y «Joven, viuda y estanciera» (1970), entre otras.

Como cantante, Torres interpretó, por lo general, un repertorio principalmente compuesto por temas musicales españoles, de entre los que se destacan: Cielo andaluz – Ojos Verdes – La bien paga – Dulce Cataluña – No me mires más – Te lo juro yo – Si vas a Calatayud – Martirio – Mala entraña – Coímbra divina y Sevillanas del Espartero, entre otras. Pero también supo interpretar composiciones de autores como: Ariel Ramírez, Eladia Blázquez, Silvio Rodríguez, Waldo de Los Ríos, Charly García y Víctor Heredia, entre otros. Hasta canto tangos, demostrando sus cualidades interpretativas en distintos géneros musicales.

En Agosto de 1957, Torres contrajo matrimonio con Rodolfo Burastero, de ambos nació Santiago Ezequiel. Tiempo después Rodolfo falleció.

En Diciembre de 1961, se casó con Julio «Lole» Caccia. De este matrimonio nacieron Angélica, Marcelo, Mariana y Diego, este último se dedicó de pleno a la música utilizando su apellido materno. Caccia falleció en 2010.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral