El personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, realizó una compleja pesquisa que culminó con la desarticulación de una organización dedicada al tráfico y comercio de estupefacientes. La banda operaba entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Pampa.
El procedimiento comenzó el domingo 4 cuando se logró detener en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa a una persona que arribaba en un micro de larga distancia proveniente de Buenos Aires. Allí se constató que trasportaba en forma de panes 3,700 kilogramos de marihuana y 3,023 kilogramos de clorhidrato de cocaína, un cargamento valuado en 3,5 millones de pesos y en los puntos de distribución de la capital pampeana llegaría a la suma estimada de 6 millones de pesos.
VARIOS ALLANAMIENTOS
El domingo –ya en horas de la noche- con la colaboración de Grupo Especial Policial UR-I, se allanó una vivienda de la ciudad capital, donde se procedió a la detención de un ciudadano santarroseño, que era destinatario de la sustancia ilegal. Además, se le secuestró una importante suma de dinero, un vehículo, telefonía celular y documentación. Estos elementos lo involucran directamente en los sucesos y también con los proveedores de la sustancia ilegal secuestrada.
Además, contando con la colaboración de Policía Federal Argentina de las delegaciones de Lomas de Zamora y Morón de la provincia de Buenos Aires, se allanaron las viviendas de los proveedores de la droga incautada. Desde allí coordinaban operaciones importantes de distribución de estupefacientes a diferentes puntos del país.
Una de las viviendas se ubica en Barrio Esperanza de la localidad de Ingeniero Budge, donde reside el segundo de los proveedores y la restante en el partido de Gregorio Laferrere, adonde reside otra persona que tiene vínculo con el detenido este domingo en la terminal, donde se logró obtener elementos probatorios para incriminar a estas personas.
ANTECEDENTES JUDICIALES
A la fecha, todos los imputados en esta organización dedicada al tráfico y comercio de estupefacientes, ya han sido condenados por el Tribunal Federal de esta ciudad por traficar y transportar drogas a la provincia de La Pampa.
Sin embargo, luego de recuperar la libertad, estas cuatro personas en los últimos dos años de la Unidad Penitenciaria Federal N° 4, su actividad ilícita continuó hasta que fue detectada nuevamente y cesada por el personal de la Oficina de Análisis de las Comunicaciones de Narcotráfico.
En el desarrollo de la investigación y operativo participaron distintas Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales y el Juzgado Federal Penal, a cargo del juez Juan José Baric y la Secretaría Penal, a cargo de Sebastián Bruno.