jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La UNLPam presenta la Posta Sanitaria Móvil en Quemú Quemú para atender a la población rural

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) informó que en el marco del proyecto presentado por el Instituto de Geografía, hoy se realizará la presentación de la “Posta Sanitaria Móvil Dr. Antonio Horacio Ñañes» en la localidad de Quemú Quemú. El lanzamiento formal coincidirá con el Día Mundial de la Salud. El acto será a las 18 horas, en el Hospital Atilio Calandri. 





La actividad se realiza en el marco del proyecto Corredor Sanitario del Noreste de La Pampa: adaptación de postas móviles para la atención primaria de la salud en zonas rurales de la Municipalidad de Quemú Quemú que, a su vez, forma parte del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades de Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).

La iniciativa está a cargo de integrantes del Instituto de Geografía y es dirigida por magister Beatriz Dillon. El proyecto fue seleccionado entre más de 500 propuestas nacionales y fue el único de la Universidad Nacional de La Pampa.

POBLACIÓN RURAL

Este es un proyecto de investigación aplicada que se fundamenta en el hecho de atender a las demandas que los territorios hacen a la comunidad científica. Este proyecto es una construcción colectiva, cuya idea parte de los profesionales de la localidad de Quemú Quemú con el objeto de fortalecer el sistema de salud a fin de responder de manera eficiente a la difusión de la pandemia.

La construcción de postas sanitarias móviles equipadas permitirá atender a la población que vive en ámbitos rurales para evitar el desplazamiento hacia los hospitales públicos locales. La posta móvil contará con equipamiento para la atención primaria de la salud en el ámbito rural. El proyecto se completa con una capacitación para el personal de salud.

PROYECTO COFECYT

En el Hospital Atilio Calandri de Quemú Quemú, previamente el rector de la UNLPam, Oscar Daniel Alpa y el intendente Alfredo Fernández presidirán la presentación y puesta en marcha de la Posta Sanitaria Móvil “Dr. Horacio Antonio Ñañes”.

Allí se firmará durante el encuentro un acta de entrega de bienes adquiridos mediante el proyecto “Corredor sanitario del Noreste de La Pampa: adaptación de postas móviles para la atención  primaria de la salud en zonas rurales de la Municipalidad de Quemú Quemú”, financiado por el Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19, en convocatoria efectuada por COFECYT y dirigido por la docente investigadora Beatriz Dillon.

Intervinieron como entidad administradora la UVT de la UNLPam, como autoridad de aplicación la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la entidad destinataria es la Municipalidad de Quemú Quemú la que también realizó aportes.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral