Mesa Paritaria: ¿Qué alternativas evalúan para jerarquizar las categorías de los trabajadores de la Ley 643?

Hoy en la Sala «Mechi Mario» de Casa de Gobierno se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Paritaria, con un número acotado de participantes debido a los protocolos sanitarios, para tratar las diferencias económicas en las categorías de los empleados estatales enmarcados en la Ley 643. En representación del Gobierno de La Pampa, estuvieron presentes el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld y el procurador general de Rentas, Araldo Eleno, y participaron los gremios ATE, UPCN, Sitrasap y APEL.

Bisterfeld detalló los temas tratados durante el encuentro. «Se trabajó por sobre la escala salarial de la Ley 643”. “En su momento los gremios presentaron dos propuestas de modificación de la escala 643 para jerarquizarla, y el Poder Ejecutivo se comprometió al análisis y ver el impacto que tenía desde el punto de vista financiero y dar una respuesta”, indicó.





El funcionario agregó que desde el Poder Ejecutivo “se añadió una propuesta a las presentadas por los gremios, y fue que a partir de la categoría 1, que cada categoría tenga una diferencia de un 5% con respecto a la anterior. La segunda se basa en la misma diferencia, pero que la categoría 1 sea con la menor categoría o escala de funcionario. La tercera alternativa que se analizó es el coeficiente que establece el artículo 53 de la Ley 643. “Viendo las diferentes propuestas y sus impactos financieros, se les manifestó a las entidades gremiales que estaríamos de acuerdo en empezar a trabajar en una jerarquización de la escala 643 partiendo de la categoría 1, siendo esta una alternativa presentada por ellos”, manifestó.

Bisteferld, detalló que a partir de la categoría 1, cada una disminuye un 5%. “Se graficaron ejemplos, se analizaron diferentes situaciones y se llevaron diferentes propuestas; quedamos en armar una mesa de trabajo más chica para empezar a ver cómo se hace ese pasaje ya que no es fácil, pero contamos con la predisposición tanto del Poder Ejecutivo como de las entidades gremiales de modificar la Ley 643 a fin de jerarquizarla”, indicó.

ACTUAL ESCALA SALARIAL

Bisterfield se refrió a la escala actual explicando que “es muy diferente”. “La diferencia entre la categoría 1 a la 2 hay un 16%, pero las diferencias más grandes están entre las categorías 6, 7 y 8 que están más atrasadas”, reconoció.

“En el caso de que se llegue a implementar totalmente esta nueva propuesta los mayores incrementos se darán entre estas categorías mencionadas. Tendremos que hacer aumentos discriminados, para que impacte más en una categoría y menos en la otra, para que al final lleguemos a ese objetivo de las entidades gremiales, que sea la nueva escala de la Ley 643”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.