En Perú, fallecieron 15 personas de Covid 19 por falta de oxígeno

La pandemia viene castigando con fuerza a América Latina, que es en la actualidad el epicentro de contagios del nuevo virus, lo que lleva al colapso a los sistemas sanitarios.

Unas 15 personas con coronavirus murieron en un hospital de la localidad peruana de Talara debido a la escasez de oxígeno, denunció hoy el alcalde de la provincia homónima, José Vitonera.





Vitonera denunció que el Gobierno nacional se comprometió a construir un hospital modular que está sin terminar.

«No tiene las camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) que dijo, no tiene la planta de oxígeno, tiene un isotanque de almacenamiento de oxígeno, pero al crecer el número de pacientes infectados, esta carga de 10.000 metros cúbicos disminuye», explicó el alcalde en declaraciones a la emisora peruana RPP.

«Entonces se tiene que abastecer por balones de oxígeno que en estos momentos son recargados en una empresa privada de El Alto», agregó.

La empresa privada está ubicada a 45 minutos de Talara, por lo tanto, hay demoras en la recarga del isotanque y eso provocó que varias personas no recibieron oxígeno, informó la agencia de noticias Europa Press.

«La responsabilidad lógicamente tiene que ser de EsSalud (Gobierno central) porque ellos manejan lo que está dentro de EsSalud», sentenció Vitonera, y agregó que desde el municipio colaboran con el transporte.

Perú está atravesando la cuarta ola de contagios, con reportes por encima de los 9.000 positivos diarios que suman 1,6 millones de casos y más de 54.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno central extendió hasta el 18 de abril las medidas implementadas para frenar los contagios, en vísperas de las elecciones generales de mañana.

Las medidas, de acuerdo al nivel de riesgo de cada provincia, incluyen restricción de la circulación nocturna, cierre de comercios a determinada hora o limitación de la concurrencia, entre otros.

Por las elecciones, el toque de queda vigente en todo el territorio mañana se iniciará a las 23.

Otras de las medidas anunciadas de cara a los comicios es la ampliación de mesas y se solicitó a adultos mayores, embarazadas o personas con discapacidad acudir a votar a primera hora.

Perú aplicó 989.604 dosis de vacunas y vacunó con ambas dosis a 363.842 personas, equivalente a un 1,1% de la población y espera esta semana la llegada de otras 200.000 dosis para vacunar a adultos mayores.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.