El Gobierno amenaza con cerrar las exportaciones de carne ante la suba de precios

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió este sábado que el Gobierno nacional podría cerrar las exportaciones de carne vacuna si se siguen incrementando los precios en el mercado local.

«Si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne», dijo Español en una entrevista concedida a Radio Con Vos.





«Hay que entender que tenemos que tomar medidas. Avanzamos con un acuerdo con el que vamos a seguir trabajando. Estamos en conversaciones (con el sector de la carne), pero esto debe tener un parate», se quejó la funcionaria.

La secretaria de Comercio explicó que la suba de precios de la carne se debió a una presión sobre los valores internacionales de los commodities. «Hay una presión muy clara, en particular de los alimentos, desde la última parte del año pasado», señaló.

El tema es que los datos oficiales muestran que los precios internacionales de la carne vacuna cayeron un 19,8% en febrero respecto al mismo mes de 2020. El valor promedio, de hecho, se ubica actualmente en torno a los 6.500 dólares por tonelada.

Entre marzo de 2020 y marzo de 2021 los precios internos de la carne vacuna aumentaron un 69%. La hacienda en pie en el Mercado de Liniers, por su parte, subió un 80% en promedio entre las diferentes categorías, según indicó el último informe de CICCRA.

En el mismo periodo, por su parte, el pollo aumentó un 62% y la carne porcina un 53% en las góndolas de supermercados. Es decir, en el último año, la carne vacuna subió un 4% más que la aviar y un 10,5% más que la de cerdo.

En los últimos 12 meses, en tanto, el consumo interno de carne se ubicó en torno a los 49 kilos por habitante por año. Esto es 1,5 kilos menos que el promedio de 2020 y un 25% por debajo respecto a los 66 kilos consumidos en el año 2008.

«Esta medida sólo llevaría a repetir viejos errores del pasado. Cerrar las exportaciones dejaría sin trabajo a mucha gente en un país que necesita inversiones y desarrollo», apuntó Nicolás Pino, candidato a presidente de la Sociedad Rural por Movimiento Compromiso Federal.

«Debemos producir libremente. Somos el motor de la economía en el interior del país», manifestó Pino en su cuenta de Twitter. «Las amenazas sólo generan incertidumbre y pérdida de confianza», agregó el dirigente rural.

El último informe del IPCVA afirmó que en el último año (febrero 2020/marzo 2021) se exportó carne vacuna por un volumen récord histórico de 920.000 toneladas que representaron un valor cercano a los 2.700 millones de dólares.

El dato es que China representó un 74,3% del total de las ventas argentinas. Por tal motivo, funcionarios que dialogan con LPO, en realidad descreen que un cierre de exportaciones de carne sea viable en el marco de las negociaciones con China por la vacuna Sinovac.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.