El Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Deportes de La Pampa realizaron un estricto control sanitario a los atletas, entrenadores y personas que participen de la prueba pedestre que se desarrolla en Santa Rosa. Los testeos se realizaron con nuevos tests nasales de última generación, que incluso permiten detectar Covid en personas asintomáticos.
El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, junto al Subsecretario Gustavo Vera y el Subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar, recorrieron los puestos donde se realizan los testeos a los protagonistas de la competencia atlética A Pampa Traviesa.
Vera comentó que se realizan “controles exhaustivos” a los atletas, entrenadores y personas que participen en la competencia”. Y recordó: “quienes vienen de afuera tiene que traer un PCR negativo, pero más allá de ese control implementamos tres puestos con personal especializado haciendo el test rápido de última generación”.
TESTS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
En lo que respecta a los testeos por antígenos que se realizan en la plaza de Santa Rosa, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, indicó que últimamente “empezamos a utilizar unos test rápidos de antígenos de última generación, que son superiores a los que veníamos usando en esta etapa de pandemia”.
“Tienen la particularidad que son de muestra nasal, no nasofaríngea como los anteriores, esto los hace menos invasivos y lo más significativo es que tiene una sensibilidad del 94 % y que pueden detectar asintomáticos», detalló.
DETECCIÓN DE POSITIVOS Y AISLAMIENTO INMEDIATO
En virtud de la particularidad que tienen los nuevos test de detectar casos positivos en personas asintomáticas fue posible, en el día de hoy, detectar tres casos positivos que fueron inmediatamente aislados, tal como indican los protocolos de intervención epidemiológicos.
«Ya están en los dispositivos correspondientes con todas las medidas pertinentes. Una vez detectados, se los aísla y se los lleva a su lugar. Son asintomáticos que pudimos detectar gracias a estos nuevos test de última generación que incorporó la Provincia”, afirmó el subsecretario Vera.
El funcionario provincial destacó la importancia de contar con las medidas de prevención en un evento de trascendencia nacional. “La idea es que toda persona que ingrese a la carrera tenga el test rápido negativo y todos los controles. Hay muy buena aceptación de la gente, todo se lleva adelante con normalidad. Es un gran esfuerzo del Gobierno de La Pampa para prevenir eventuales contagios», concluyó.
PUNTO CERO
Por su parte, el subsecretario de Deportes, Celerino Almudevar, comentó que desde su área estarán trabajando en el «Punto Cero», lugar de partida de la carrera, y cien metros a la redonda, controlando el ingreso y egreso de cualquier persona, y destacó el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el de Salud para llevar adelante las tareas.