Clima tenso en la Convención de la UCR: Pechín sigue al frente en el Comité Provincia

En el medio de un clima de fuerte tensión a raíz de un acalorado debate, los delegados de la Convención radical decidieron, por mayoría de votos, prorrogar el mandato de Julio «Tito» Pechín al frente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) y llamar a elecciones después que se realicen las generales de noviembre. La reunión partidaria se llevó a cabo en la tarde de ayer en el Recreo Mercantil del Centro Empleados de Comercio, en Santa Rosa.

La reunión en la que se decidió la continuidad temporal del mandato del actual presidente del partido en la provincia arrancó 40 minutos después de las 14, la hora prevista para el inicio. Reunió a una importante cantidad de delegados y delegadas junto con otros dirigentes de renombre, algunos de los cuales no pudieron ingresar o debieron monitorear la situación con sus celulares desde afuera, publicó el diario La Arena.





En el orden del día los temas eran dos: debatir sobre la fecha de elecciones para la renovación de las autoridades partidarias y, en segundo lugar, discutir sobre la conformación de las alianzas electorales camino a las primarias y las generales de este año.

La votación del primer tema previsto en ese orden del día se dio minutos después de las 18 horas y en medio de un clima de profunda tensión y choques a los gritos entre dirigentes del torrobismo y los cercanos a Pechín.

LA VOTACIÓN

Tras varios intentos fallidos por tranquilizar la situación, la presidencia de la Convención, a cargo de Roberto Paz, logró calmar las aguas momentáneamente y los 68 delegados y delegadas comenzaron a votar.

Las mociones postuladas fueron la realización de elecciones en un plazo de hasta 60 días y, por otra parte, una nueva prórroga del mandato actual con el llamado a elecciones recién en noviembre o diciembre próximo, después que se lleven a cabo las generales nacionales.

La primera opción, propuesta por el sector que representa el diputado provincial Francisco Torroba y dirigentes como Pedro Salas y Daniel Kroneberger, cosechó el acompañamiento de 30 delegados y delegadas.

Mientras tanto, la opción ganadora, propuesta por Pechín y dirigentes como el diputado nacional Martín Berhongaray y Leandro e Hipólito Altolaguirre, ex intendente de Santa Rosa y ex presidente del Comité respectivamente, logró el acompañamiento de 35 convencionales.

Es decir, por diferencia de cinco votos a favor se optó para que Pechín siga en su cargo al menos hasta fin de año, algo que fue intensamente festejado por el sector. «La convocaron ellos y perdieron», se lo escuchó decir a uno de los dirigentes de esa línea en tono de festejo tras la votación, cuyo resultado se demoró unos minutos debido a que en un principio «no les daban los números», como dijo otro de ellos.

De un total de 68 convencionales, 35 votos fueron a favor de la prórroga y 30 en contra, con tres abstenciones y cuatro ausentes.

Comentarios

Comentarios