La serie “Maradona: sueño bendito» se estrena este año y tendrá diez episodios

El compilado de medio minuto muestra momentos íntimos y otros muy públicos del futbolista fallecido el pasado 25 de noviembre. El 10 con la casaca del Nápoli, gritando un gol para Boca, su época de Cebollita, con tapado de piel en plan divo, los eternos flashes y levantando la Copa del Mundo en México ’86. Un detalle: hay apenas dos fotogramas de su trance más oscuro. Es evidente que la campaña de promoción, al menos en esta fase, eligió el perfil más épico y glorioso del “genio del futbol mundial”.

Cuatro actores estarán a cargo del protagónico: Juan Cruz (la infancia del Pelusa), Nicolás Goldschmidt (en su paso por argentinos y Boca), Nazareno Casero (la plenitud deportiva junto con las primeras tormentas personales) y Juan Palomino, responsable de abarcar sus últimos años. Tamaña empresa, y que contó con la aprobación del ídolo, estuvo rodeada de marchas y contramarchas en todas sus fases. Maradona: sueño bendito había iniciado su rodaje en 2019, luego circuló un mail con las exigencias de Maradona en relación al argumento, tuvo un parate por la pandemia durante el año pasado y en el día de su cumpleaños 60 circularon las primeras imágenes con los actores a cargo de la composición. Tras su deceso, se filtró un posible tráiler y también se supo de la demanda interpuesta por Claudia Villafañe y Dalma Maradona en contra de la realización.





Antes de la defunción del deportista, a su vez, Matías Morla había comenzado acciones legales contra otro proyecto audiovisual concebido por Paolo Sorrentino para Netflix. Entre la larga lista de realizaciones ligadas a su figura se destacan Maradona por Kusturica, el notable documental Diego Maradona de Asif Kapadia, la serie Maradona en Sinaloa, que mostraba la intimidad de su experiencia como director técnico del Dorados mexicano, y raros especímenes donde se interpretó a sí mismo (El día que Maradona conoció a Gardel, Tifosi).

Maradona: sueño bendito fue producida por BTF Media y dirigida por el cordobés Alejandro Aimetta, contó con guiones Guillermo Salmerón y Silvina Oschansky (ambos autores de El Marginal) y un elenco tan numeroso como reconocible: Mercedes Morán y Rita Cortese (Doña Tota), Pepe Monje y Claudio Rissi (Don Diego), Laura Esquivel y Julieta Cardinali (Claudia Villafañe), Leonardo Sbaraglia (Guillermo Coppola), Peter Lanzani (Jorge Cyterszpiller), Marcelo Mazzarello (Carlos Bilardo), Darío Grandinetti (César Menotti), Nicolás Furtado (Daniel Passarella), entre otros.

Más allá de toda polémica, la serie entra en la fase final del precalentamiento. Y, lo hace bajo la maradoniana “Live is life” de Opus, melodía resignificada y apropiada por aquello que Gary Lineker sintetizó como “el mejor calentamiento en la historia de este maravilloso juego”. El protagonista ya tiene una serie en su honor.

Comentarios

Comentarios