Hoy es el 129 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa)

22 de Abril de 1892 – De acuerdo a la Ley de Remate de 1882 y a la Ley de Premios, el coronel Remigio Gil, adquirió 20.000 hectáreas por haber participado en la Campaña del Desierto, con las que quiso poner en marcha un establecimiento ganadero en 1883, lográndolo en 1885. Ubicando a su yerno Tomas Mason como administrador del mismo.

En esta fecha Don Tomas Mason pronunció unas palabras alusivas en el centro del potrero destinado a plaza. Se cavaron los cimientos del futuro edificio municipal y luego hubo vítores y hurras, bombas de estruendo y reparto de pañuelos de seda con los colores de la Patria. La fiesta terminó con asado con cuero, galleta y vino. Así quedaba fundada Santa Rosa de Toay, destinada a ser la capital de la Provincia de La Pampa.

La fundación de Santa Rosa no tuvo la pompa y las rígidas ceremoniales de otras ciudades, sólo la voluntad inquebrantable de un hombre que supo transmitir su fe y su entusiasmo a un grupo de personas llegadas desde lejanos horizontes. Los pobladores se fueron consolidando y multiplicando, sumando experiencia y afirmando su organización social y política.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.