En Castex, durante 2020 se labraron 1.060 infracciones y se recaudó más de $ 1,85 millones

El Juzgado de Faltas de Eduardo Castex durante el año 2020 dictó 654 sentencias y recaudó
$ 1.856.361,20, reveló el informe enviado al Concejo Deliberante (CD) local. En la nota se informó que el año pasado se labraron 1.060 actas de infracción, y se emitieron sentencias con multas que alcanzaron los $ 2.257.225,40.

El informe fue elevado -en la penúltima sesión ordinaria- por la renunciante jueza de Faltas local, Evangelina Ramis, quien a los pocos días fue sorprendida en una reunión social ilegal que derivó en su renuncia y alejamiento del cargo.





«El Juzgado de Faltas no debe ser un organismo de recaudación sino que preliminarmente debe concientizar y enseñar a los vecinos para evitar la aplicación de sanciones y de esta forma reducir la conflictividad y lograr una sociedad más pacífica, justa y segura», plantea el informe, fijando los lineamientos de trabajo de la repartición municipal.

Informe anual

La legislación municipal establece que desde el Juzgado de Faltas se debe elevar un informe anual, en los primeros meses del inicio del periodo de sesiones ordinarias del CD local. En cumplimiento de esta disposición, el informe con el resumen del año 2020 detalló que se «coordinaron políticas y formas de trabajo dinámicas y acordes a la problemática que atravesamos a nivel mundial relativas a la pandemia del Covid-19».

En el resumen laboral, se resaltó que tras dar a conocer las ordenanzas municipales que rigen para evitar la presencia de animales en estado de abandono y la prohibición de maltrato animal, posteriormente hubo «sucesivas denuncias que evidenciaron la problemática en la localidad y que se extendió durante todo el año».

Y también hicieron hincapié en mecanismos de trabajos que arrojaron resultados positivos en los conflictos vecinales. «Como respuesta a los conflictos vecinales se realizan audiencias de conciliación y se incrementaron los acuerdos entre vecinos», detallaron. «Así se pretende evitar la conflictividad, fomentando la paz y tolerancia entre vecinos», agrega.

Pronacom

En la gacetilla se destacó que se iniciaron los trámites para sumarse al Programa Nacional de Descompactación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra (Pronacom), con intenciones de «dar respuesta a la problemática que genera el incremento y acumulación de automotores abandonados y/o secuestrados». «El programa no genera ningún costo para el municipio y el producido se destinará a una entidad de bien público», agrega.

Detallaron que se realizó un trabajo conjunto con personal policial para concretar el relevamiento de las unidades para ser presentados «en tiempo y forma» ante el Consejo Provincial de Tránsito de La Pampa.

«No contamos con una fecha estimada para la realización efectiva de la compactación de unidades, pero es fundamental cumplir con todos los requisitos y realizar los relevamientos a la brevedad para que el municipio quede incluido en este programa», expresó la ahora ex funcionaria municipal.

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