Eduardo Hecker: «El Banco Nación no va a ejecutar» ningún crédito UVA

Mientras el Gobierno trabaja en algún tipo de solución para los deudores de créditos UVA (indexados por la inflación) que vieron subir sus deudas y las cuotas de los préstamos a un rito mayor que el de los salarios, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, buscó «llevar tranquilidad» a esas familias y afirmó que la entidad no ejecutó ni ejecutará esas deudas.

«Circularon algunas noticias falsas, como que el Banco Nación estaba ejecutando viviendas de deudores que tenían atrasos, lo que no es verdad. Para llevar tranquilidad a las familias que han comprado su vivienda con créditos UVA: no vamos a ejecutar ni estamos ejecutando (esas deudas) y buscamos siempre el camino para una solución», aseguró Hecker tras resaltar que el directorio de la entidad decidió esta semana «postergar todas las ejecuciones por 180 días».





El también titular de Abappra confirmó además que «el Gobierno está trabajando en esto». Reconoció que «el Banco Nación tiene muchos deudores con créditos hipotecarios indexados por UVA» y también señaló que «la morosidad es extraordinariamente baja». A su vez, aseguró que atendieron «todas las consultas, que no fueron tantas» y que «en los casos en los que la cuota supera el 35% de los ingresos, hay mecanismos de negociación para la solución».

UN CAMINO A LA DESINFLACIÓN

En una entrevista que le concedió este sábado a Más de lo Esperado, por FM Concepto, el presidente del Nación se refirió a los «contrastes» que, entiende, muestra la actual coyuntura económica.

Por un lado señaló «una incipiente recuperación (de la actividad) a partir del tercer trimestre del año pasado; una recuperación fiscal y una recuperación del sector externo con superávit comercial». Pero, por el otro, reconoció que hay «todavía un escenario de inflación mucho más alta que la que el Gobierno estaba pronosticando para este momento».

En cuanto al problema de los precios, analizó: «Es más una cuestión estructural más que coyuntural. La Argentina ha experimentado distintos episodios inflacionarios que obedecieron a múltiples factores. En mi opinión, la inflación es un fenómeno multicausal».

«Le adjudico importancia a la política del Gobierno en términos de atender a una normalización de la cuestión fiscal, ser prudentes en política monetaria y fundamentalmente en cuanto al acuerdo político y social», agregó y enfatizó: «La Argentina ha experimentado muchas cosas salvo un buen acuerdo político y social que nos permita encarar un proceso de desinflación. Es un desafío enorme, pero creo que finalmente se va a alcanzar».

EL ROL DEL BANCO NACIÓN

Para Hecker, «el rol de un banco público es promover el desarrollo económico y social», lo que implica entre otras cosas «acercar el crédito a los que lo necesitan a las tasas más competitivas», ya que, como banco testigo en un mercado competitivo, «cuando el Nación baja las tasas obliga a todos a bajarlas, por referencia».

«El objetivo casi exclusivo de mi trabajo es seguir poniendo al Banco Nación de cara a los desafíos del sector productivo y la creación de empleo. El año pasado el banco destinó a créditos unos $ 250.000 millones, y el eje fue volver a las pequeñas y medianas empresas, con las que el banco había estado bastante ausente. Cuando llegamos, la tasa de interés estaba en el orden del 80% y hoy está en el orden del 24%», promocionó.

TASAS SUBSIDIADAS

Sobre ese punto aclaró que «el Banco Nación no presta por debajo de su costo de fondeo porque eso sería decidir perder dinero» y la entidad administra dinero de sus depositantes y un patrimonio público

Pero destacó dos cosas puntuales: la baja en el costo del fondeo del Banco Nación y la implementación «exitosa» de créditos que tienen subsidios de organismos públicos. «Por ejemplo -mencionó- créditos para pymes con subsidios del Ministerio de Desarrollo Productivo, ellos subsidian un porcentaje de la tasa y el Nación pone todo el dinero del crédito».

«No priorizamos la maximización de los beneficios sino la generación de actividad económica, la atención de las necesidades de la emergencia, el acompañamiento de la recuperación productiva y mirar hacia adelante con la inversión, cosa que estamos haciendo con distintos créditos», concluyó.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.