En el Plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y Ecología, de la Cámara de Diputados de La Pampa, participó la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, para tratar dos proyectos impulsados por los legisladores Alicia Mayoral, Oscar Zanoli, Ariel Rojas y Roberto Robledo. El primero propone la adhesión a la Ley Nacional 27487, que prorroga y reforma la Ley 25080 denominada Ley de Inversiones Forestales, mientras que el segundo se refiere a la adhesión a la Ley Nacional 27231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola. Ambos tuvieron dictamen favorable de la mayoría, y la minoría fijará posición en el recinto.
Sobre la ley nacional que reforma la Ley de Inversiones Forestales, Fernanda González expresó: “nos pareció muy buena esta iniciativas. Si bien no tenemos mucho desarrollo en esto, es importante la adhesión para poder tener los beneficios. La fortaleza que tenemos es que contamos con el conocimiento técnico. Y lo importante es estar preparados para aquellos que quieran desarrollar estas actividades”.
“La forestación de tipo industrial casi no se ha desarrollado. El espíritu de la ley nacional fue de fomento. En nuestra provincia tenemos programas vigentes y así y todo nos está costando mucho poder fomentar esta actividad, pensando en la conciencia sobre la deforestación. Todos los años por suerte se van incorporando industrias, y de a poco se va tomando conciencia”, dijo.
Por otro lado, en el tratamiento de la adhesión a la ley sobre desarrollo del sector acuícola, consideró que “se plantea una situación similar como la anterior”. “Es importante adherir porque se crea un fondo de incentivo de la actividad. Es importante que esté creado este fondo, para estar además preparados legalmente para el desarrollo. Esto antes no estaba. Igualmente hay que dejar en claro que porque esté la adhesión no significa que vayamos a hacer cosas que no sean viables. Pero insisto: es importante tener las herramientas ante cualquier situación”, finalizó la funcionaria.