El oxígeno medicinal, un medicamento vital para los enfermos graves de coronavirus

Se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo transporta en camiones cisterna. Hay preocupación en proveedores y hospitales por el aumento de la demanda.

El oxígeno medicinal se encuentra catalogado como un medicamento, un insumo indispensable que debe ser utilizado racionalmente y cuidado, ya que es uno de los tratamientos más importantes para el coronavirus, vital para los enfermos más graves y la principal razón por la que terminan siendo internados en los hospitales.





El oxígeno se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo conserva en ese estado a una temperatura de -186 grados.

En camiones cisternas se transporta el oxígeno -un tanque móvil puede llevar hasta 10 mil litros de oxígeno líquido- a los hospitales donde se almacena en contenedores criogénicos.

Los pacientes obtienen el oxígeno a través de una red de tuberías, pero algunos hospitales no están preparados para esto y lo reciben en cilindros de gas portátiles que se administran directamente a los pacientes.

Otra opción son los concentradores de oxígeno del tamaño de una maleta, que separan el oxígeno en el sitio.

Desde Gases Sudamericanos señalaron que «la escalada de consumo» se empezó a dar en las dos últimas semanas.

«ESCALA DE CONSUMO»

Germán Clausen, director de Gases Sudamericanos, una empresa familiar mediana que desde 1976 fabrica y distribuye oxigeno medicinal, explicó en diálogo con Radio con Vos que en estos momentos el consumo industrial (el 50% de su producción) ya se encuentra restringido y estamos dedicando una mayor proporción a lo sanitario», indicó.

Clausen señaló que «la escalada de consumo» se empezó a dar en las dos últimas semanas y que «no le dio tiempo aún para evaluar el porcentaje ni tiempo para organizar la demanda», aunque indicó que por ahora «cumplieron con todas las entregas».

El director de Gases Sudamericanos contó que el año pasado se había dado una situación parecida, una «escalada muy exagerada en un lapso de tiempo muy corto» en los meses de agosto y septiembre.

«Los mismos clientes que solemos visitar una vez por semana o cada quince días para proveerlos de oxígeno, ahora estamos yendo cada 2 días, lo que da cuenta que el aumento de demanda es entre 3 y 5 veces mayor», sostuvo.

«El aumento de demanda del oxígeno medicinal es entre 3 y 5 veces mayor»

«RACIONALIZADO Y ADMINISTRADO»

La preocupación por el abastecimiento de oxígeno llegó al personal médico, que «no estaba acostumbrado a cuidar este insumo como un bien. Hoy los están racionalizando y administrando en los casos más urgentes», dijo a Télam Gerardo Laude, jefe de guardia del hospital Muñiz.

Por su parte, desde la Cámara de Emergencias Médicas prehospitalarias también dijeron a Télam que «hay preocupación para tener garantizado el oxígeno en las ambulancias y se están buscando nuevos proveedores para estar cubiertos».

Consultada por esta agencia, la empresa Air Liquide, una de las más grandes proveedoras de este insumo, respondió que «en este momento estamos muy abocados a la producción para brindar nuestros productos y servicios a todos nuestros clientes y pacientes del país».

Comentarios

Comentarios